Noticias

Habrán protestas y foro debido al Día de los Pueblos Indígenas

Este 9 de agosto se prevé manifestaciones en la provincia, así como un foro en el Congreso.

pueblosindigenas pueblosindigenas

La próxima conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas será protagonizada por protestas en la provincia y en la ciudad de Guatemala. Además, en el Congreso preparan un foro para revisar la normativa.

PUBLICIDAD

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Originarios, como fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994. Luego de eso, en Guatemala se estableció el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en 2006.

La semana pasada, durante un pronunciamiento de representantes de la sociedad civil, se anunció que el 9 de agosto habrá movilizaciones. Serán varias protestas y según las 20 organizaciones que brindaron detalles se centrarán en el rechazo al alto costo de la vida.

Recomendados

Hay varias organizaciones que protagonizarán bloqueos en las carreteras, plantones y caminatas en la provincia, entre estas están el Comité de Unidad Campesina (CUC). En ese sentido, también se suma un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Los estudiantes sancarlistas se sumarán a las protestas luego de mantener el cierre a la sede universitaria desde hace casi tres meses en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.

En la convocatoria, en rechazo a la agresión democrática, se suma la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala.

Habrá un foro en el Congreso

La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, que es presidida por el diputado Osmundo Ponce, informó recientemente que dirigirá un foro.

El foro se denominó Derechos colectivos de los pueblos indígenas y legislación nacional. En el evento participarán los abogados Lucía Xiloj y Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas.

Invitación del foro de la Comisión de Pueblos Indígenas. Foto: Congreso

Poca legislación

Un dato relevante es que, en el Congreso, en 20 años solo se ha aprobado una ley en beneficio directo de las comunidades indígenas, según Castro. El abogado se refirió a la reciente aprobación que hicieron los legisladores de una ley que dignifica el trabajo de las comadronas.

Se trata del Decreto 22-2022, Ley que declara el 19 de mayo cada año como el “Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o Rati´t Ak´al”.

 

Tags


Lo Último