El Ministerio Público (MP) confirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trasladó información solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
PUBLICIDAD
Sin embargo, esta no se recibió en virtud de que contenía errores, por lo que se les dio un plazo de tres días para subsanarlos y presentarla nuevamente.
- También podría interesarte: Movimiento Semilla presenta recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos
FECI realiza nuevos requerimientos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este martes, 22 de agosto, que recibió cuatro solicitudes de información por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sobre el proceso electoral.
Las solicitudes corresponden a la información por municipio y departamento de los lugares donde fueron ubicados los centros de votación en las elecciones celebradas; información sobre el nombre cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros de las juntas receptores de votos por municipio y departamento; nombre, cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros del cuerpo de revisores; nombres de los coordinadores de digitadores que fueron contratados en las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto, de los 23 distritos electorales de Guatemala.
La información fue requerida por municipio y departamento, en formato físico y digital en un plazo que no exceda los cinco días, detallan las solicitudes enviadas por la FECI al TSE.
Más temprano la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, manifestó que recibió un documento por parte del Ministerio Público aunque no brindó detalles.
Judicialización El 12 de julio, a pedido de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, el juez Fredy Orellana inhabilitó al partido político Movimiento Semilla, lo cual puso en jaque el balotaje y provocó una ola de indignación en el país y en el exterior. Curruchiche alega que hubo supuestas irregularidades en la recolección de firmas de ciudadanos para inscribir a Semilla como partido en 2017 y 2018. El fiscal indicó que entre las miles de firmas de afiliados del partido figuran 18 fallecidos y 319 personas cuyo documento de identificación no corresponde. Además, otros 613 nombres son “inexistentes, inventados” y 184 nombres están duplicados, afirmó, indicando que ha encontrado 1.224 irregularidades en total. Sin embargo, los críticos de Curruchiche destacan que el polémico fiscal -incluido el año pasado por Estados Unidos en una lista de actores “corruptos” centroamericanos- solo se preocupó de Semilla después de que Arévalo pasó a ser candidato al balotaje. Su posible llegada a la presidencia ha causado que influyentes sectores políticos y empresariales de Guatemala se sientan amenazados. En tanto, Orellana engrosó esa lista el mes pasado cuando Estados Unidos actualizó su lista de actores “corruptos”.