Noticias

Movimiento Semilla presenta recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos

El fiscal nacional del partido Movimiento Semilla, Juan Gerardo Guerrero, acudió a presentar el recurso de nulidad.

El partido político Movimiento Semilla presentó la mañana de este martes 29 de agosto, en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un recurso de nulidad en contra de la suspensión provisional de la personalidad jurídica de la agrupación política.

PUBLICIDAD

Juan Gerardo Guerrero, fiscal nacional del partido Movimiento Semilla, explicó que presentaron el recurso derivado de la suspensión provisional de la personalidad jurídica, basándose en una resolución ilegal del Juzgado Séptimo que preside el juez Fredy Orellana.

Guerrero, detalló que el TSE todavía no había resuelto la adjudicación del cargo de la Presidencia de la República a Bernardo Arévalo y la Vicepresidencia de la República a Karin Herrera, cuando fueron notificados de la suspensión, aduciendo que ya se habían adjudicado los cargos.

Además el amparo en definitiva otorgado por la Corte de Constitucionalidad garantiza que se respete la personería jurídica del partido hasta que se de por finalizado el proceso electoral el 31 de octubre, y que se garantice la adjudicación de cargos.

Suspensión de Semilla

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE suspendió al Movimiento Semilla como partido político, según se dio a conocer en horas de la tarde del lunes, 28 de agosto.

En la notificación se hizo hincapié en que la petición del juez séptimo Fredy Orellana no procedía ya que el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos indica “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.

PUBLICIDAD

Por lo que, habiéndose celebrado el balotaje y tras establecerse los escrutinios correspondientes, se indica:

“Resulta atender la orden girada por el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Guatemala y en consecuencia suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”.

Lea también: TSE publica Acuerdo que declara a Bernardo Arévalo como presidente electo 2024-2028

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último