Noticias

CC requiere informes por amparo presentado por la Fiscal General del MP

La fiscal María Consuelo Porras ha solicitado a la CC que se asegure la autonomía e independencia del MP.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha establecido un plazo de 48 horas, a partir de la notificación, para que la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil presenten informes por un recurso de amparo que presentó la fiscal del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. 

El alto tribunal constitucional informó que en una sesión extraordinaria el viernes 25 de agosto, conocieron el recurso presentado por Porras. Se espera que, en la sesión del lunes 28 de agosto, se continúe la discusión sobre este tema y los magistrados tomen una decisión sobre el amparo. 

Amparo de la Fiscal General del MP 

La Fiscal General ha solicitado a la CC que se asegure la autonomía e independencia del MP y que se permita el desarrollo de sus funciones conforme a la ley. Asimismo, ha instado al Presidente y a las autoridades de seguridad a hacer cumplir el régimen jurídico. También a proteger sus derechos y acatar las órdenes y resoluciones judiciales. 

En su solicitud, también ha pedido la implementación de medidas preventivas para asegurar el cumplimiento de las funciones constitucionales asignadas al MP. 

Lo anterior se debe a que el mandato del MP se ha visto afectado por intentos de limitar su capacidad de ejercer la acción penal, especialmente a través de redes sociales como X (Twitter). Estos actos, según asegura, no solo perturban el orden público, sino que también violan los derechos constitucionales al fomentar la renuncia de funcionarios del MP y así poner en riesgo la autonomía e independencia de la institución. 

Medidas cautelares 

Por otro lado, la Fiscal General del MP ha requerido al Procurador de los Derechos Humanos gestionar medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio propio. Así como de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos