Noticias

CIDH otorga medidas cautelares a favor de Bernardo Arévalo y Karin Herrera

El documente incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de la vida e integridad del presidente y vicepresidenta electos.

CIDH medidas cautelares Beranrdo Arevalo Karin Herrera CIDH medidas cautelares Beranrdo Arevalo Karin Herrera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este jueves, 24 de agosto, la resolución 48/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del presidente electo César Bernardo Arévalo de León y de la vicepresidente electa, Karin Herrera Aguilar, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la parte solicitante, el binomio presidencial del Movimiento Semilla, electo por casi 2.5 millones de guatemaltecos en las urnas, el pasado domingo, 20 de agosto, serían objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, “Así como amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales.”

El Estado informó sobre las distintas las diligencias y acciones adoptadas para abordar la situación. Habría otorgado esquemas de seguridad a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y Ministerio de Gobernación, compuestos por agentes de seguridad, vehículos, seguridad perimetral, patrullajes, acompañamientos de protección, entre otros.

Recomendados

En la respuesta, el Estado además consideró que Arévalo de León y Herrera Aguilar cuentan con un amplio esquema de protección, el cual fue reforzado y puede continuar brindándose en el marco de los procedimientos internos.

Al momento de analizar la solicitud, la Comisión tomó en cuenta los hechos alegados a la luz del contexto que viene monitoreando en Guatemala, valoró las acciones implementadas por el Estado, y la disposición para presentar la información en este asunto; sin embargo, observó con preocupación la información sobre, por lo menos un posible plan en contra de la vida e integridad de el binomio electo, que fue notificado formalmente por integrantes del Ministerio Público (MP), sin información sobre las acciones adoptadas al respecto.

La CIDH solicitó al Estado de Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar a la luz de la valoraciones de la presente resolución e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

@publinews_gt

Guatemala acudió a las urnas en un proceso electoral marcado por acciones legales. . . #GUATEVOTA2023 #EUElecciones2023 #EleccionesGT2023 #Elecciones2023 #balotaje #segundavuelta

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: Luis Almagro reveló que Bernardo Arévalo corría peligro

Vía  Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último