Noticias

Fiscal General acude a la CC para "garantizar su independencia"

En el amparo la Fiscal General, también solicita medidas de protección para el jefe de la FECI, José Rafael Curruchiche Cucul y la agente fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez.

La Fiscal General del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras Argueta presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del Gobierno y pide “garantizar su independencia”, además de solicitar medidas cautelares a favor del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) José Rafael Curruchiche Cucul y la agente fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez.

A través del documento exigió a los magistrados de la alta corte que se garantice la autonomía y la independencia del Ministerio Público y el desarrollo de las funciones que legalmente tiene establecidas y pide que se ordene al Presidente, Alejandro Giammattei, que como jefe de Estado deba velar por los intereses de la población, al ministro de Gobernación y Director de la Policía Nacional Civil (PNC) hacer cumplir el régimen jurídico, la garantía de sus derechos y la ejecución de las ordenes y resoluciones judiciales.

También pide que se adopten las medidas preventivas en pro de la búsqueda de garantizar el cumplimiento de la función constitucional que le compete al Ministerio Público.

Recomendados

Indica que el mandato constitucional se ha visto vulnerado debido que a través del uso de redes sociales como la red X, se ha pretendido limitar el ejercicio de la persecución penal y por ende transgredir la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de actos que conllevan al desorden público y violación a los derechos constitucionales al motivar la renuncia de funcionarios del MP.

A través del amparo también pide que asuman acciones en las que se protejan los derechos de Porras Argueta y del Fiscal de Sección, Curruchiche Cucul y la agente fiscal Monterroso Gómez, así también utilizar la fuerza pública, cuando la manifestación no sea pacífica o si hay indicios de violencia grave.

En el documento también solicita al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dicten medicas cautelares a favor de Porras Argueta, Curuhiche Cucul y Monterroso Gómez.

Lista Engel

En septiembre de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, incluyó en la lista de “actores corruptos y antidemocráticos” del Triángulo Norte centroamericano, conocida como “Lista Engel”, a la Fiscal General, Consuelo Porras; mientras que en julio de 2022, fue incluido Curruchiche Cucul por obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción y plantear acusaciones espurias contra fiscales, abogados y ex miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En julio de 2023, Monterroso Gómez, fue incluida en la lista de actores corruptos, ya que de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, socavó los procesos o las instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas por ejercer su libertad de expresión.

La primera consecuencia para centroamericanos nombrados en la “Lista Engel” es la cancelación de visas de Estados Unidos o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense.

El Departamento de Estado ha asegurado que se siguen investigando a los incluidos en la lista y que podría “utilizar otras herramientas para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas” en esos países.

La ley establece también que el presidente de Estados Unidos impondrá sanciones a las personas involucradas en actos significativos de corrupción en un país del Triángulo Norte con “bloqueo de propiedades”.

 

Lea también: Human Rights Watch: “presencia de Consuelo Porras es cada vez más incompatible con la Democracia”

Tags

Lo Último


Te recomendamos