Noticias

Cierran temporalmente la Casa del Migrante en Esquipulas

La Casa del Migrante San José insta a los diferentes sectores de Chiquimula a sumarse a la protección humanitaria de las personas migrantes.

casadelmigrantesegundodia9-6ade75cdde038803cbcb9dc286cfe89d casadelmigrantesegundodia9-6ade75cdde038803cbcb9dc286cfe89d

La Casa del Migrante San José, ubicada en Esquipulas, Chiquimula, ha anunciado el cierre temporal debido a la sobrepoblación de personas migrantes en tránsito por esa ruta migratoria. 

PUBLICIDAD

“Nos vemos en la lamentable situación de suspender la atención humanitaria (hospedaje, alimentación, servicios sanitarios, duchas, servicios primarios en salud) durante la semana del 14 al 20 de agosto del 2023. Garantizando únicamente servicio de información ambulatoria y kit de auto ayuda, según disponibilidad en garita”, indicó el grupo humanitario. 

Según información oficial, desde el 1 de enero hasta el 30 de julio, la Casa del Migrante San José ha brindado ayuda a más de 33,976 personas migrantes. Además, han servido más de 106,851 comidas y proporcionado alojamiento a más de 47,633 personas que se encuentran en situación de migración irregular. 

La Casa del Migrante San José brinda ayuda humanitaria a las personas que se ven forzadas a abandonar sus países.

Llamado de la Casa del Migrante 

Por medio de un comunicado, la Casa del Migrante enfatiza que brindar atención humanitaria a las personas migrantes no es solamente una responsabilidad del ámbito humanitario de la iglesia, sino que también involucra a diversos sectores locales. 

Estos incluyen instituciones públicas locales y municipales, la mesa de protección, organizaciones sociales y personas sensibles ante el drama humano de la migración. Todos estos actores se suman para complementar la protección humanitaria de quienes se ven forzados a desplazarse en los flujos migratorios, sin importar su estatus migratorio. 

En ese contexto, la Casa del Migrante San José expresa su agradecimiento a los organismos de cooperación, agencias y entidades de las Naciones Unidas. Así como a organizaciones sociales, amigas y a personas de buen corazón que han contribuido al cumplimiento de su misión humanitaria pastoral. 

No obstante, subrayan la necesidad de un mayor apoyo por parte de otros sectores, ya que los recursos actuales resultan insuficientes para abordar las demandas existentes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último