El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó su preocupación debido a lo que considera una “interferencia” electoral en Guatemala.
PUBLICIDAD
Casi al mismo tiempo, la Unión Europea se pronunció por la coyuntura electoral del país y pidió respetar la voluntad popular de los ciudadanos depositada en las urnas.
ESTADOS UNIDOS HABLA DE INTERFERENCIA ELECTORAL
En una breve declaración, atribuida al secretario de Estado, Antony J. Blinken, este indicó que apoya el derecho constitucional del pueblo guatemalteco de elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas, pero habló de los esfuerzos por interferir en los resultados electorales.
“Las acciones para interferir con el resultado de las elecciones violan el espíritu de la constitución de Guatemala y amenazan la legitimidad de su proceso democrático”, remarcó.
Agregó que Estados Unidos respalda las conclusiones de las numerosas organizaciones guatemaltecas que representan al sector privado y las misiones de observación de la sociedad civil, así como las misiones de observación internacionales, incluida la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, que encontraron que los resultados publicados en las elecciones guatemaltecas más observadas coincidieron con sus observaciones en todo el país.
“Socavar las elecciones del 25 de junio sería una grave amenaza para la democracia con implicaciones de largo alcance”, puntualizó.
UNIÓN EUROPEA SE PRONUNCIA
Esta tarde también se ha pronunciado la Unión Europea respecto a la situación del país, enfocándose en pedir el respeto a la decisión de los guatemaltecos depositada en las urnas.
PUBLICIDAD
“Insta a las instituciones de Guatemala y a los partidos políticos a respetar la integridad del proceso electoral y la voluntad ciudadana manifestada con claridad en las elecciones del 25 de junio”, reiteró .
Asimismo, menciona que las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral y de las observaciones de los organismos internacionales destacan la integridad del proceso electoral de conformidad con la legislación guatemalteca.
“La Unión Europea manifiesta su pleno apoyo a la democracia guatemalteca y confía en que la segunda vuelta electoral pueda celebrarse con plena normalidad”, culminó.