El período de campaña política, que finalizó el pasado viernes 23 de junio al mediodía, estuvo marcado por una serie de incidentes violentos que cobraron la vida de candidatos y requirieron la intervención de las autoridades de seguridad y justicia.
PUBLICIDAD
Estos son algunos de los hechos registrados en el período en el cual los partidos políticos y candidatos promocionaron su imagen en busca de obtener el apoyo de la población en las urnas:
12 de abril: Carlos Pineda denuncia plan para asesinarlo y ofrece recompensa
A través de sus redes sociales, el aspirante a la Presidencia de la República por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, dio a conocer que se enteró de la existencia de un plan para asesinarlo.
“Me quieren joder, agárrense. Ya puse mi denuncia en el Ministerio Público y ya tengo a gente trabajando, investigando y ubicando a estos”, dijo en un video.
En ese contexto, ofreció una recompensa de Q300 mil a la persona que le brindara más información que ayudara a capturar a los sicarios.
15 de abril: Simpatizantes de partidos Valor y UNE protagonizan altercado
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció ante el Ministerio Público un ataque armado que tuvo lugar el sábado 15 de abril en la sede del partido en Tucurú, Alta Verapaz.
Los hechos se desencadenaron después de una acalorada discusión entre seguidores de la UNE y una mujer que sacó un arma de fuego, quien fue identificada como integrante del partido Valor.
Derivado de esa situación, la agrupación verde inició acciones legales. Indicó que esperaba sanciones penales contra la autora material y autores intelectuales del ataque con arma de fuego contra sus correligionarios.
PUBLICIDAD
22 de abril: Candidato atropellado cuando colocaba material de campaña
Ramiro Rivera, candidato a alcalde de Chicacao, Suchitepéquez, por el partido político Nosotros, fue atropellado por el conductor de un vehículo mientras colocaba campaña electoral. El incidente ocurrió en horas de la noche en una calle de la aldea San Pedro Cutzán.
Según testigos, el conductor de un vehículo arrolló a Rivera y, después de unos minutos, regresó con el objetivo de atropellarlo por segunda vez. Sin embargo, las personas que acompañaban al candidato pudieron evitarlo.
Ante esa situación, trasladaron al candidato a un hospital para que recibiera atención médica.
3 de junio: Asesinan a candidato a concejal en San Lucas Tolimán
Romeo Maldonado, candidato a concejal por el partido Victoria, fue encontrado sin vida dentro de su vivienda en el municipio de San Lucas Tolimán, Sololá.
Junto a Maldonado asesinaron a dos de sus empleados. Los cuerpos de socorro informaron que ambos estaban atados de pies y manos.
Las tres víctimas mortales fueron trasladadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de la cabecera departamental de Sololá.
17 de junio: Matan a candidato a concejal en Concepción Las Minas
Erlindo Rodríguez Samayoa, candidato a concejal primero del municipio Concepción Las Minas, Chiquimula, por el partido UNE, falleció tras sufrir un ataque armado.
Según informes de medios locales, el atentado ocurrió durante la noche, cuando Rodríguez se disponía a cerrar su negocio.
Esta era la primera incursión del candidato en la política.
Ante el asesinato, la UNE emitió un comunicado condenando el acto y enfatizando que su muerte representa una clara afrenta al espíritu democrático y pacífico que debe prevalecer en el proceso electoral.