Noticias

TSE recuerda prohibiciones tras fin de campaña electoral

El TSE hizo el llamado para que los guatemaltecos se preparen y esperen con tranquilidad y respeto el momento de ejercicio del derecho a votar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que este viernes 23 de junio concluyó la segunda fase de las Elecciones Generales 2023, que comprende el periodo de campaña electoral por parte de las organizaciones políticas.

A través de un comunicado el TSE exhortó a las agrupaciones a dar cumplimiento a las normativa de prohibiciones y evitar hacer campaña 36 horas antes de las votaciones.

Recomendados

De acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) así como el Decreto de Convocatoria a Elecciones, las prohibiciones que deben observarse de manera estricta desde 36 horas antes y en especial durante la jornada electoral son las siguientes:

  • No se pueden hacer, bajo ninguna circunstancia, acciones de campaña o propaganda electoral de cualquier clase.
  • No se pueden difundir, por ningún medio, datos de encuestas de intención de voto.
  • Prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas  fermentadas, así como su consumo en lugares públicos desde las 12:00 horas del sábado 24 de junio hasta las 6:00 horas del lunes 26 de junio.

En dicho comunicado el TSE también hizo el llamado para que los guatemaltecos se preparen y esperen con tranquilidad y respeto el momento de ejercicio del derecho a votar y elegir en democracias.

Elecciones

Las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos