Noticias

Submarino “Titan” implosionó y pasajeros murieron, confirman autoridades

“Los restos encontrados son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” de “Titan”, anunció el servicio de guardacostas estadounidense.

Submarino “Titan” Submarino “Titan” (HANDOUT/AFP)

Autoridades confirmaron este jueves que el submarinoTitan, que desapareció en aguas del Atlántico Norte cuando realizaba un viaje para visitar los restos del Titanic, “implosionó”, y que los cinco pasajeros que iban a bordo murieron.

PUBLICIDAD

Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” de “Titan”, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión, anunció en conferencia de prensa el contraalmirante del servicio de Guardacostas John Mauger, que transmitió el pésame a las familias de las víctimas.

También te puede interesar: Revientan a Venga la Alegría por “recrear” desaparición de submarino “Titán”

La mañana de este jueves los guardacostas anunciaron el hallazgo de un “campo de restos”, que debían ser evaluados por los expertos. Poco después se confirmó que un ROV, un vehículo a control remoto, encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino, a menos de medio kilómetro del Titanic.

La búsqueda, en la que participaron barcos, aviones y robots, había entrado el jueves en una fase crítica, una vez transcurridas las 96 horas de oxígeno de emergencia de las que disponía el sumergible. Sin embargo, pese a que la cuenta atrás había prácticamente concluido, los rescatistas mantuvieron la esperanza. Pero todo se desvaneció hacia el mediodía, cuando se confirmaron las malas noticias.

¿Demasiado arriesgado?

En los últimos días también salió a la luz un informe sobre las posibles deficiencias de seguridad de la nave. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del “Titan”, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir la presión a 1 mil 300 metros de profundidad y no a 4 mil metros.

Por su parte, Tom Zaller, director ejecutivo de la compañía que organiza la exposición del Titanic, contó a la AFP su experiencia hace 23 años en una inmersión similar, la cual calificó de “aterradora”. “A medida que bajas más y más, se vuelve más oscuro y más frío (…) estaba completamente aterrorizado”, comentó.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último