Noticias

Detectan estafas en compra de carros con cheques falsos

El Ministerio de Gobernación emitió una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de ser víctimas de estos ilícitos.

El Ministerio de Gobernación dio a conocer que se han identificado casos de estafa en la compraventa de vehículos, para lo cual hay ciertas personas o redes que utilizan la modalidad de pagar con cheques falsos.

PUBLICIDAD

En ese contexto, emitió una alerta dirigida a la ciudadanía y resaltó la importancia de tomar medidas para reducir el riesgo de ser víctimas de estos ilícitos.

De acuerdo con los análisis realizados por expertos de la Sección contra el Robo y Hurto de Vehículos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), los carros más buscados son los de tipo sedan, picops y camionetas.

En tanto, se indicó que los departamentos donde más casos se han reportado son: Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Zacapa.

En ese contexto, el Mingob emitió una serie de recomendaciones a la población que pondrá en venta algún automóvil:

  • Reunirse con el eventual comprador en lugares públicos y donde haya cámaras.
  • Verificar que la persona sea la misma con quien se coordinó la cita.
  • Confirmar el depósito y acreditación de fondos antes de entregar el carro.
  • Citar al comprador en un lugar cercano a una subestación policial.
  • Estacionar el vehículo en calles iluminadas y transitadas.
  • Preferiblemente, hacer la transacción por medio de transferencia electrónica.

Caso reciente de estafa

Las autoridades notificaron sobre la localización de un vehículo que había sido despojado a una ciudadana utilizando esa modalidad. El monto de lo estafado ascendía a Q30 mil.

PUBLICIDAD

“El pago se habría hecho por medio del citado documento, el cual la vendedora no pudo cobrar porque no tenía fondos”, se indicó.

La persona afectada se percató de que su vehículo estaba siendo ofrecido para la venta, por lo cual hizo la denuncia respectiva. Y, tras la intervención de las autoridades, fue recuperado.

Durante el 2023, se han recuperado 539 vehículos robados, confirmó el Mingob.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último