Las Fuerzas de Seguridad ejecutan 23 diligencias de allanamiento este 22 de febrero, en varios departamentos del país, en seguimiento a una investigación contra una organización criminal que se dedica a realizar estafas a través de la compra y venta de vehículos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
PUBLICIDAD
De manera preliminar se reportan 11 capturas por los delitos de caso especial de estafa, conspiración y lavado de dinero u otros activos.
Los allanamientos los ejecuta el Ministerio Público (MP) y agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, San Marcos y Huehuetenango.
La Policía también reportó que realizan dos allanamientos en Puerto Barrios, Izabal, en seguimiento a varios hechos delictivos.
Los detenidos fueron identificados como:
- Sandra Patricia Ruano Chajón.
- Ana Margarita Quezel Martínez.
- Sonia Leticia Lima Barrera.
- Gloria Celeste Oscal Lorenzana.
- Diana Lizbeth Martínez Vargas.
- Cristian David Sandoval Rosales.
- María del Carmen Linares Pleitez.
- Karen Gabriela Soto Díaz.
- Darlin Marlene Soto Díaz.
- Jonathan Moisés Garavito Vásquez.
- Kevin Oswaldo Coro Hernández.
Durante los operativos, personal del Ministerio Público localizó boletas de depósitos bancarios, tarjetas de ahorro, un celular, una computadora y una lista con información de personas que serían ubicadas por medio de redes sociales.
PUBLICIDAD
Otro caso
En agosto pasado siete presuntos integrantes de una banda criminal que se dedicaba a estafar a guatemaltecos con el envío de encomiendas, fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva. De acuerdo a las pesquisas, obtenían información de sus víctimas a través de las redes sociales.
De acuerdo a la investigación, los presuntos estafadores les hacían creer que existían encomiendas a su nombre, por las cuales les exigen grandes cantidades de dinero en efectivo.
“Engañaban a las víctimas haciéndose pasar por familiares, amigos, supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas que se dedican a envíos de encomiendas”, alertó la policía.
La estructura buscaba a sus potenciales víctimas a través de la información que publicaban en sus redes sociales. En algunos casos incluso robaban imágenes e información para hacerse pasar por otras personas.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para no dejarse sorprender y evitar este tipo de crímenes.
* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7