Noticias

MOEGT: "El TSE persiste en aplicar criterios contradictorios"

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral Guatemala, este tipo de "contradicciones e incoherencias" ponen en peligro la credibilidad del proceso electoral.

La Misión de Observación Electoral Guatemala (MOEGT) emitió un comunicado para referirse a la inscripción de ciertos candidatos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a lo que ellos consideran como “contradicciones”.

“Las contradicciones en la inscripción de candidatos ponen en peligro la credibilidad de las elecciones”, indicó la organización.

De acuerdo con MOEGT, “el TSE persiste en aplicar criterios contradictorios e inconsistentes para la inscripción de candidaturas”.

Recomendados

También podría interesarte: Denuncian penalmente a magistrados del TSE

Los anterior es en referencia a la más reciente de las resoluciones del TSE, en la que se ordenó la inscripción del fundador del extinto partido Líder, Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien se postula como candidato a diputado al Congreso de la República.

También se menciona la candidatura de Esvin Fernando Marroquín Tupas a la alcaldía de Cuilapa, Santa Rosa.

“Criterios contradictorios” en el TSE

En ambas inscripciones se aplicaron criterios diferentes para calificar sus inscripciones, indica MOEGT.

“El argumento planteado por el TSE de que cada caso debe ser analizado en su especificidad, no riñe con la necesidad de aplicar criterios estandarizados de calificación de las candidaturas”, indican.

Asimismo, la organización compartió los argumentos en donde, según indican, existe la contradicción:

“Al autorizar la inscripción de Manuel Baldizón, el TSE afirma que una resolución judicial extranjera no puede ser considerada como elemento para pronunciarse sobre la idoneidad de un precandidato: “(…) la soberanía de un Estado se manifiesta, entre otras cosas, a través del ejercicio exclusivo del poder jurisdiccional (…)”. Sin embargo, en el caso de Marroquín Tupas afirmó que “(…) los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en materia de extradición y combate al tráfico ilícito de drogas, corrupción y delincuencia transnacional, deben interpretarse y cumplirse de buena fe. No constituye vulneración a la soberanía nacional la aplicación de tratados y convenios internacionales debidamente aceptados, suscritos y ratificados según el procedimiento que contempla la Constitución (…)”.

Finalmente, MOEGT asegura que este tipo de “contradicciones e incoherencias” ponen en peligro la credibilidad del proceso electoral.

El TSE, como autoridad llamada a defender y garantizar la legalidad y legitimidad de las elecciones, “debe comprometerse a garantizar la aplicación consistente y estandarizada de criterios para calificar las candidaturas que sean sometidas a su consideración. De lo contrario, el entorno de desconfianza y confusión castigará la integridad del proceso electoral 2023.

Tags

Lo Último


Te recomendamos