Noticias

Denuncian penalmente a magistrados del TSE

Dos magistrados titulares y un suplente fueron denunciados por votar a favor de un recurso presentado por Manuel Baldizón con lo que se declaró procedente su inscripción como candidato a diputado.

La organización “Primero Guatemala” presentó una denuncia penal en contra de tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber sido quienes prácticamente definieron que se pudiera inscribir el excandidato a la presidencia por el extinto partido Líder, Manuel Antonio Baldizón Méndez.

Los magistrados que han sido denunciados son: Irma Elizabeth Palencia Orellana, Mynor Custodio Franco Flores y Alvaro Ricardo Cordón Paredes.

Estos tres magistrados fueron quienes votaron a favor del recurso presentado por el equipo legal del condenado en Estados Unidos y ahora precandidato al Congreso de la República por el partido Cambio.

Recomendados

“Los magistrados denunciados están sujetos a la ley y no pueden actuar sobre de ella o haciendo caso omiso a los preceptos constitucionales”, indicó la organización.

También podría interesarte: Pleno del TSE declara procedente inscripción de Manuel Baldizón

Pero además indican que su proceder, ordenando la inscripción de Baldizón Méndez, encuadra “dentro de los ilícitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución”.

“Es un hecho notorio que el señor Manuel Antonio Baldizón Méndez fue condenado por conspirar para lavar dinero producto del narcotráfico. Riñiendo dicha resolución con la misma Constitución Política de la República de Guatemala”, añaden.

Por otro lado, en el comunicado publicado se indica que solicitan al Ministerio Público “se le dé trámite a la presente denuncian e inicie de inmediato las diligencias de antejuicio contra los denunciados”.

También denuncian

La organización Guatemala Inmortal, por medio de los abogados Karen Fischer y Giovanni Fratti, también interpusieron una denuncia en contra de los mencionados magistrados del TSE.

Fratti compartió un video en sus redes sociales, grabado desde las instalaciones del Ministerio Público, en donde explica que dichos magistrados “incumplieron con la Constitución” al inscribir a Baldizón Méndez aún cuando no cumple con el artículo 113, “por ser reo, convicto y confeso de lavado de dinero en Estados Unidos”.

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos