Noticias

Caso Botín: Familiares de Jimmy Morales obtienen sentencia absolutoria

El caso se relaciona con una serie de acciones irregulares ocurridas en el Registro General de la Propiedad durante la administración de Anabella de León.

samuelmoralesjosemanuelmoralescasobotinfotoomar3-5dcd33c13b21e2930390f905dae4d29a samuelmoralesjosemanuelmoralescasobotinfotoomar3-5dcd33c13b21e2930390f905dae4d29a

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la sentencia absolutoria dictada a favor de los familiares del expresidente Jimmy Morales, José Manuel y Samuel, hijo y hermano respectivamente, en el caso denominado como Botín Registro de la Propiedad”.

PUBLICIDAD

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) intentó corregir el error de apelar fuera de plazo y poder accionar contra la sentencia, sin embargo, no se otorgó el amparo. Los Morales fueron absueltos en agosto de 2019 por resolución del Tribunal Décimo Tercero, pues se consideró que no se pudo acreditar una intención de defraudar al Estado.

En el actual proceso electoral, Samuel Morales buscará la Presidencia de la República con el partido FCN-Nación; mientras que José Manuel Morales y el exgobernante buscarán una curul en el Congreso de la República.

Recomendados

Señalamientos contra los Morales

El caso Botín se relaciona con una serie de acciones irregulares ocurridas en el Registro General de la Propiedad durante la administración de Anabella de León. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), se autorizó una serie de plazas fantasma para beneficiar a personas específicas.

Además, se estableció la existencia de pagos anómalos para comprar canastas navideñas y por servicios para la realización de banquetes durante actividades que en realidad nunca se realizaron.

En septiembre pasado, la CC denegó un amparo al Ministerio Público y con ello confirmó la falta de mérito a favor de Samuel Morales. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había presentado una apelación en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que emitió un fallo favorable a favor de Morales, quien había sido señalado del delito de lavado de dinero.

Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último