Anabella de León y otros condenados en el caso "Botín" no deberán resarcir al Estado

La PGN pidió el pago de reparación digna de Q5.8 millones; sin embargo, ellos no deberán pagar reparación digna al Estado.

Por Jerson Ramos

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal rechazó este viernes 23 de agosto la solicitud para que a los 14 condenados por el caso "Estado como botín: Registro General de la Propiedad" se les impusiera la obligación de resarcir al Estado.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió a los jueces Edna Maxia, Juan Aceituno y Jaime González que se impusiera a los señalados el pago de Q5.8 millones en concepto de reparación digna.

Sin embargo, el Tribunal negó dicha petición por considerar que no existen fundamentos sólidos para imponer la referida sanción.

El pasado lunes 19 de agosto, el referido despacho sentenció a los 25 acusados en el caso:

  • 14 condenados.
  • 11 absueltos.

 

También puedes leer: Estado pagó Q3 millones por plazas fantasma y Anabella de León es condenada a multa de Q5 mil

Condenados en el caso

Las sanciones que se impusieron fueron de:

  • Casos especiales de estafa en forma continuada: Cuatro años de prisión y multa de Q30 mil para Randy Paul Gómez Pérez, William Enrique Valdez Segura, José Manuel Amaya Morales, Blanca Elizabeth Amaya Morales, Heidy Roxana Pirir Ramos, Jennifer Alejandra Flores Villeda, Óscar Alberto Aquino Flores, Otto Waldemar Flores Villeda, Patricia Nohemí Chacón Cabrera y Selvin Alexander Aquino Flores.
  • Casos especiales de estafa: Un año de prisión y multa de Q30 mil: Bianca Yaneth Chacón Barillas.
  • Peculado culposo: Multa de Q5 mil para Gladys Anabella de León Ruiz, exregistradora general de la Propiedad, y Samantha Marisol Mejía Salguero. Mientras que a Gabriela María Cardí Canet se le impuso una pena de un año de prisión inconmutable y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año.

Entre los absueltos figuran José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Los delitos que por los cuales eran señalados los familiares del mandatario fueron:

  • Fraude en forma continuada: Jose Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera.
  • Lavado de dinero: Samuel Everardo Morales Cabrera.

También puedes leer: Jueza dice a Morales: "Moraleja, no debemos confiar ciegamente"

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo