Noticias

Jefe de la ONU, “alarmado” por despojo de nacionalidad a opositores nicaragüenses

“El derecho a la nacionalidad es un derecho fundamental. No debe haber persecución ni represalias contra los defensores de los derechos humanos o las personas que expresen opiniones críticas”, dijo Antonio Guterres.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se dijo “alarmado” por la decisión del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, de despojar de la nacionalidad y de sus bienes a 94 opositores nicaragüenses, entre estos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

PUBLICIDAD

El secretario general estaba alarmado de ver la decisión del gobierno de Nicaragua de despojar a 94 de sus ciudadanos de sus derechos civiles y políticos, en particular la nacionalidad y el derecho a la propiedad”, dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. “El derecho a la nacionalidad es un derecho fundamental. No debe haber persecución ni represalias contra los defensores de los derechos humanos o las personas que expresen opiniones críticas”, agregó. “Cabe recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que nadie debe ser privado de ella arbitrariamente”, recordó.

Los 94 opositores nicaragüenses exiliados han sido declarados por el gobierno de Ortega “traidores a la patria”, despojándolos de su nacionalidad e inhabilitándolos de por vida par ejercer cargos públicos. Asimismo, el gobierno ha decretado el decomiso de sus bienes inmuebles y sociedades y los ha declarado “prófugos de la justicia”.

Recomendados

Elecciones en Nicaragua 2021 Elecciones en Nicaragua 2021

Sancionados

Además de Belli y Ramírez, quien fue vicepresidente del gobierno sandinista en la década de 1980 que encabezaba el presidente Ortega, entre los sancionados figuran el obispo católico, Silvio Báez, los excomandantes guerrilleros, Luis Carrión y Mónica Baltodano, y la activista de derechos humanos, Vilma Núñez.

En la lista también hay políticos de distintos partidos y formaciones opositoras, exfuncionarios gubernamentales, exguerrilleros sandinistas, activistas de organismos no gubernamentales y periodistas.

La medida llegó seis días después de que el gobierno de Ortega liberara y expulsara a Estados Unidos a 222 opositores presos, a quienes también despojó de su nacionalidad y derechos políticos, en momentos en que enfrenta criticas de la comunidad internacional debido al creciente autoritarismo de su gobierno.

Guterres “insta al gobierno a que libere a las personas que quedan todavía bajo las mismas condiciones sin despojarlas de su nacionalidad”, dijo Dujarric.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último