El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se dijo “alarmado” por la decisión del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, de despojar de la nacionalidad y de sus bienes a 94 opositores nicaragüenses, entre estos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.
PUBLICIDAD
“El secretario general estaba alarmado de ver la decisión del gobierno de Nicaragua de despojar a 94 de sus ciudadanos de sus derechos civiles y políticos, en particular la nacionalidad y el derecho a la propiedad”, dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. “El derecho a la nacionalidad es un derecho fundamental. No debe haber persecución ni represalias contra los defensores de los derechos humanos o las personas que expresen opiniones críticas”, agregó. “Cabe recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que nadie debe ser privado de ella arbitrariamente”, recordó.
Los 94 opositores nicaragüenses exiliados han sido declarados por el gobierno de Ortega “traidores a la patria”, despojándolos de su nacionalidad e inhabilitándolos de por vida par ejercer cargos públicos. Asimismo, el gobierno ha decretado el decomiso de sus bienes inmuebles y sociedades y los ha declarado “prófugos de la justicia”.
Sancionados
Además de Belli y Ramírez, quien fue vicepresidente del gobierno sandinista en la década de 1980 que encabezaba el presidente Ortega, entre los sancionados figuran el obispo católico, Silvio Báez, los excomandantes guerrilleros, Luis Carrión y Mónica Baltodano, y la activista de derechos humanos, Vilma Núñez.
En la lista también hay políticos de distintos partidos y formaciones opositoras, exfuncionarios gubernamentales, exguerrilleros sandinistas, activistas de organismos no gubernamentales y periodistas.
La medida llegó seis días después de que el gobierno de Ortega liberara y expulsara a Estados Unidos a 222 opositores presos, a quienes también despojó de su nacionalidad y derechos políticos, en momentos en que enfrenta criticas de la comunidad internacional debido al creciente autoritarismo de su gobierno.
Guterres “insta al gobierno a que libere a las personas que quedan todavía bajo las mismas condiciones sin despojarlas de su nacionalidad”, dijo Dujarric.
*Con información de AFP