Noticias

MP responde al secretario general de la ONU

"En concreto preocupa el interés de interferir en los asuntos internos de Guatemala", indicó el ente investigador aunque no cita a ninguna entidad en su comunicado.

El Ministerio Público (MP) publicó un comunicado oficial en el que se dirige a la comunidad nacional e internacional expresando su “preocupación y rechazo a la manifiesta y advertible injerencia de entes internacionales en los asuntos judiciales del país y la clara intención de obstruir la función legítima de un ente legalmente constituido”.

Aunque no se dice concretamente a quién se dirige la misiva, esta aclaración se da un día después de que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por medio de su portavoz, Farhan Haq, recordara al ente investigador que el personal de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) gozan de privilegios e inmunidades.

Dicho recordatorio derivado del anuncio del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, de órdenes de aprehensión en contra de algunos exempleados de Cicig, entre ellos el colombiano Iván Velásquez Gómez.

Recomendados

Injerencia

“En concreto preocupa el interés de interferir en los asuntos internos de Guatemala, a través de ataques infundados contra el derecho de una nación a investigar las denuncias que el órgano competente recibe por los posibles delitos que son cometidos”, se añade en la misiva.

Además, se explica las razones por las cuales resulta “necesario” investigar a las personas quienes “por ley estaban obligadas a perseguir la corrupción y velar por el principio de legalidad, posiblemente lo hicieron violentando la misma”.

El MP recuerda que nadie puede ser superior  la ley. Así como también exhorta a la comunidad nacional e internacional a que se respete el estado de Derecho, la democracia y especialmente los principios del debido proceso y de legalidad.

Condenan acciones

Varias entidades, tanto nacionales como internacionales se han manifestado en contra de las acciones tomadas por el MP, una de ellas fue Transparencia Internacional.

“Este anuncio se produce justo después de la liberación del ex candidato presidencial Manuel Baldizón la semana pasada, quien había sido encarcelado por presunto lavado de dinero vinculado con el caso Odebrecht y condenado en Estados Unidos, y de las sospechas de que Alejandro Sinibald, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, actualmente en prisión por haber recibido sobornos de Odebrecht, pueda ser excarcelado pronto”, indicó dicha coalición global contra la corrupción.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos