Gustavo Petro responde a señalamientos contra Iván Velásquez

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Getty Images
El presidente colombiano aseguró que su ministro de Defensa “demostró luchar contra la corrupción”, por lo que no permitirán “que la corrupción lo persiga”.
Publicidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió el lunes a los señalamientos hechos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala en contra de su ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro (Iván) Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Petro respondió horas después de que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunciara la intención de la fiscalía de llevar ante la justicia a Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Curruchiche dijo que Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

Velásquez responde

Velásquez dirigió la CICIG desde 2013 y hasta su cierre en 2019. Este ente adscrito a la ONU reveló, junto al Ministerio Público (MP), varios escándalos de corrupción en Guatemala, el de mayor impacto el que involucró el expresidente Otto Pérez Molina, al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas. En diciembre pasado, el exmandatario fue condenado a 16 años de prisión.

Según Curruchiche, Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana otorgaron, en 2017, el “visto bueno” para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz en medio de la investigación contra Odebrecht, “lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando” con la firma brasileña. La FECI “emprenderá las acciones legales correspondientes” para que Velásquez y otros involucrados en el caso “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos”, al considerar que la negociación causó “un grave detrimento al Estado de Guatemala”, afirmó.

Velásquez también respondió, por medio de un comunicado, rechazando la acusación e indicando que no ha “sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”. “Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, escribió.

*Con información de AFP

(Visited 479 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO