Noticias

Iván Velásquez es nombrado por Petro como ministro de la Defensa

El presidente electo de Colombia publicó en sus redes sociales que el exjefe de CICIG será el encargado de la defensa en ese país.

El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, fue designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, como el ministro de la Defensa.

“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”, así lo anunció el político de izquierda.

El exmagistrado, que lideró investigaciones que condenaron a una ex vicepresidenta y llevaron ante los juzgados a varios exfuncionarios y funcionarios guatemaltecos, agradeció por medio de sus redes sociales la designación.

“Agradezco al presidente Gustavo Petro la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia”, exclamó.

Seguimientos ilegales a Iván Velásquez

En 2020, el Gobierno de Colombia, a nombre del Estado, le pidió perdón al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y extitular de la CICIG, Iván Velásquez, por los seguimientos ilegales de los que fue víctima por parte de agentes estatales entre el 2007 y 2009.

Quiero empezar estas palabras reconociendo que el Estado colombiano se equivocó, y le ofrezco señor Iván Velázquez Gómez, las más sinceras disculpas y el firme compromiso que casos como este no se vuelvan a repetir. Una situación que nunca debió suceder”, dijo el director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, desde la casa de Nariño.

Según reportaron medios internacional, dicha decisión obedeció al cumplimiento de un fallo de segunda instancia del Tribunal de Cundinamarca, que condenó al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) por las “chuzadas” ilegales de las que fue víctima Velázquez cuando era auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos