MP presenta solicitud formal de extradición de Thelma Aldana

Thelma Aldana
Según el ente investigador, la exfiscal general podría haber incurrido en la comisión de tres delitos.
Publicidad

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público presentó el 22 de noviembre de este año, ante el Juzgad Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, la solicitud de formal extradición de la exfiscal general, Thelma Esperanza Aldana Hernández, ante el gobierno de los Estados Unidos.

Ello por su posible participación en la comisión de los siguientes delitos:

  • Abuso de autoridad
  • Falsedad ideológica; y
  • Peculado por sustracción en forma continuada.

Esta acción es en seguimiento a la investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra de la abogada.

Al respecto, Aldana se pronunció a través de sus redes sociales oficiales.

“Por lo visto el pacto de corruptos de Guatemala está deseoso que regrese al país”, dijo.

Nuevo caso

En julio de este año, el MP emitió un comunicado para dar a conocer que la Fiscalía de Asuntos Internos presentó una nueva solicitud de retiro de antejuicio en contra de la exfiscal general.

“En seguimiento a una denuncia presentada en contra de exfuncionarios del Ministerio Público y del Organismo Judicial relacionada a la investigación que desarrolla la Fiscalía de Asuntos Internos por posibles actos ilícitos se presentó solicitud para la tramitación del retiro de antejuicio en contra del magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala. Joaquín Romeo López Gutiérrez. por su posible responsabilidad en la comisión de delitos de lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito”, dice un comunicado del MP.

Según el ente investigador, la solicitud de retiro antejuicio se presentó en virtud de que existen indicios que las personas denunciadas posiblemente aprovechándose del cargo que ostentan presuntamente captaron dinero provenientes de sobornos. En la denuncia se aporta documentación que corresponde a estados y números de cuenta de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales, entidades fuera de plaza (off shore) entre otras, a nombre de las personas denunciadas.

Al respecto, Aldana indicó que lo que aseguraba el MP no es cierto.

“No es cierto lo que asegura al MP. Nunca he tenido cuentas bancarias fuera de Guatemala, NUNCA!!!! Hagan su trabajo contra los delincuentes y dejen de criminalizar a personas inocentes”, expresó Aldana.

* Con información de MP.

(Visited 555 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO