Noticias

Confirman una nueva edición de la Caravana del Zorro

Los organizadores de la tradicional peregrinación en motocicletas hacia Esquipulas confirmaron la fecha en que se realizará, tras dos años de ausencia.

Después de dos años de no realizarse, derivado de las restricciones por la pandemia Covid-19, nuevamente se realizará la tradicional Caravana del Zorro. Será la edición 62.

Esto fue confirmado a través de las redes sociales de los organizadores de la actividad.

“De parte de Don Eddy Villadeleón, “El Zorro Mayor”, Lucy Rodas y su comitiva, les hacemos la cordial invitación para este próximo 4 de febrero a la 62 edición de la Caravana del Zorro, patrimonio cultural intangible de la nación”, indicaba la publicación.

Caravana del Zorro

La organización de la tradicional caravana que inicia en Ciudad de Guatemala y culmina en Esquipulas, Chiquimula, confirmaron que la fecha de esta actividad será el próximo sábado, 4 de febrero de 2023.

Recomendados

En las redes sociales de la Caravana del Zorro se confirmó una reunión de voluntariado en conjunto con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) para afinar detalles de la organización de la 62 edición.

Dos años de ausencia

Esta tradicional peregrinación religiosa fue suspendida en los años 2021 y 2022 debido al coronavirus.

En el 2021, mediante un comunicado oficial se indicó que se suspendía debido a que no existía un “protocolo que garantice” la seguridad de los participantes para no contagiarse con la enfermedad.

Mientras que el año pasado fue suspendida debido a las recomendaciones que hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya que dicha cartera indicó que era difícil controlar a tantas personas en el sentido de hacer cumplir los protocolos, por tal razón se decidió cancelar la actividad.

Patrimonio Cultural Intengible

Mediante el acuerdo ministerial 102-2022, el Ministerio de Cultura y Deportes acordó que la Caravana del Zorro fuera declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, “por constituir una tradición de fervor religioso y un movimiento que recoge las manifestaciones sociales, culturales y económicas”.

La caravana se realiza el primer sábado de febrero, en una peregrinación en motocicleta hacia la “Capital de la Fe”, con la finalidad de visitar la imagen del Cristo de Esquipulas. Su iniciador fue el señor Rubén Villadeléon.

Tags

Lo Último


Te recomendamos