Noticias

Queda suspendida la tradicional Caravana del Zorro debido al Covid-19

Por segundo año consecutivo se cancela la actividad, según lo confirmó Eddy Villadeleón, organizador de la misma.

La tradicional Caravana del Zorro ha sido suspendida por segundo año consecutivo derivado a la pandemia Covid-19.

“No se estará realizando la peregrinación en motocicleta desde Guatemala hacia Esquipulas, esto de acuerdo a lo informado por los organizadores del evento”, aseguró Amilcar Montejo, director de comunicación de Emetra.

Además, indicó que los organizadores también hicieron un llamado a los conductores de motocicleta para respetar todas las medidas sanitarias para que cuiden su vida y las de los demás.

Caravana del Zorro cancelada

Por su parte, Eddy Villadeleon, conocido como “el Zorro Mayor” y organizador del evento, dijo sentirse triste tras la decisión, pero que consultaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes indicaron que era difícil controlar a tantas personas en el sentido de hacer cumplir los protocolos, por tal razón se decidió cancelar la actividad.

Recomendados

“Nosotros estamos tristes, lamentando nuevamente la suspensión del evento hacia Esquipulas, por recomendaciones del MSPAS quien puso unas objeciones en cuanto a la solicitud que se les hizo el año pasado”, indicó.

Asimismo, indicó que se habían realizado unas reuniones con Covial y Conred, quienes les han apoyado y estaban dispuestos a realizar la actividad, pero la cartera de Salud sugirió que mejor se suspendiera por la razón del control de las personas.

La Caravana del Zorro surgió en febrero de 1961 por iniciativa de Rubén Alfonso Villadeleón Porras y aunque, Eddy Villadeléon señala que el evento es netamente católico porque los motivos son la peregrinación y las obras sociales, hay muchas personas que les gusta el rodaje y se unen a la caravana.

Solemnidad del Señor de Esquipulas

Por otro lado, se dio a conocer que las celebraciones litúrgicas en honor al Santo Cristo de Esquipulas se realizarán por segundo año consecutivo de manera atípica.

Esto lo dio a conocer el padre Edgar René Martínez Solís, de la comunidad Benedictina de Esquipulas.

El 15 de enero se estarán llevando a cabo siete misas con aforo limitado y transmisión en vivo en redes sociales.

Sí se permitirá la veneración del Cristo Negro, pero las personas deben seguir una fila continua y no permanecer mucho tiempo ante la venerada imagen.

Según el religioso, del 11 de enero cuando se iniciaron las festividades al 15 se podría esperar la presencia de unas 50 mil personas, tomando en cuenta que muchos prefieren no llegar para evitar contagiarse de la Covid-19.

* Con información de Samanta Guerrero y Karla Marroquín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos