Noticias

La Caravana del Zorro 2021 queda suspendida

La tradicional peregrinación, que estaba prevista para el 6 de febrero próximo, fue suspendida debido a que no existe un "protocolo que garantice" la seguridad de los participantes.

La Caravana del Zorro, la tradicional peregrinación religiosa que reúne cada febrero a miles de motociclistas en el país, fue suspendida por la pandemia de Covid-19 que ha dejado unos 4.800 muertos en el país, informó este jueves su organizador.

El periplo, que estaba previsto para el 6 de febrero próximo, fue suspendido debido a que no existe un “protocolo que garantice” la seguridad de los participantes ante los contagios de coronavirus, dijo en un comunicado Eddy Villa De León, organizador de la peregrinación que estaría llegando a 60 años en 2021.

Recomendados

La peregrinación se inició como un viaje familiar en motocicleta desde Ciudad de Guatemala para venerar al Cristo Negro en el poblado oriental de Esquipulas, bautizado en 1996 por el Papa Juan Pablo II como la “Capital centroamericana de la fe”.

Con el paso del tiempo, más motociclistas se unieron y en los últimos años los participantes sobrepasan los 30.000 e incluso en algunas ediciones los 50.000, según los organizadores. Varios peregrinos marchan disfrazados o manejando motocicletas con motivos exóticos.

“La situación actual por la que atraviesa nuestro país y el resto del mundo debido a la pandemia del covid-19 no se presta para realizar un evento de la magnitud de la Caravana del Zorro”, agregó Villa De León.

La Caravana fue fue declarada patrimonio intangible de la Nación en 2011 debido a la popularidad que ha alcanzado, lo que ha atraído también a motociclistas de otros países de Centroamérica y México.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma desde marzo más de 137.000 casos de covid-19 y 4.803 muertos. El gobierno ha advertido del aumento de los contagios diarios ante lo que ha llamado un “relajamiento social” por el desuso de la mascarilla y otras medidas sanitarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos