Noticias

Autorizan cuatro nuevas carreras de diversificado

Estas nuevas carreras se crean mediante el acuerdo ministerial 002-2023 del Ministerio de Educación.

Taller mecánico Taller mecánico

Mediante el acuerdo ministerial 002-2023, el Ministerio de Educación (Mineduc) autorizó la creación de cuatro nuevas carreras a nivel medio, ello “respondiendo a la vocación productiva y social del contexto geográfico en donde estén situados los centros de formación escolar y extraescolar”, se indica en la publicación del Diario Oficial.

PUBLICIDAD

Las carreras que han sido aprobadas para su creación son:

  • Perito en Mantenimiento de Vehículos
  • Perito en Construcción
  • Perito en Industria de Procesamiento de Alimentos; y
  • Perito en Gastronomía.

Estas correspondientes al ciclo de Educación Diversificada.

Recomendados

Otras autorizaciones

Por otro lado, en el mismo acuerdo el Mineduc también autorizó el Currículo Nacional Base para las carreras en mención.

Además, en el artículo 3 se indica que se autoriza el modelo de Educación y Formación Técnica Laboral “como un proceso educativo que pretende desarrollar competencias para la vida y el trabajo, a través de la formación basada en competencias laborales e implementada por medio de cualificaciones profesionales y módulos formativos”.

Asimismo, en el artículo 4 se refiere a la modalidad de estudios para dichas carreras, a lo cual se autorizó lo presencial.

“Sujeta a plan anual y en jornada doble, con una duración de tres años, desarrollando las áreas curriculares y la formación técnica laboral de acuerdo a la cantidad de tiempo requerida en ambos procesos; cada centro educativo con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación, acondicionará su horario dentro de esos parámetros”, se añade.

Inicio de clases

A pocos días de que inicie el ciclo escolar 2023 para las instituciones educativas privadas, varios padres de familia continúan en la búsqueda de los útiles escolares para sus hijos.

En cuanto al inicio de clases en el sector público, este se realizará el 15 de febrero próximo.

Publinews realizó un recorrido por varias librerías del Centro Histórico en donde se pudo observar a muchas personas con las listas de útiles en mano para adquirir el material didáctico de los estudiantes.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último