Noticias

Práctica supervisada para carreras de diversificado no se realizará de forma presencial

El Ministerio de Educación dio a conocer las normas temporales para el ciclo escolar 2020, tras la suspensión de actividades por el impacto de la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó este lunes que la práctica docente, práctica supervisada y el seminario del nivel de educación media no se realizarán de manera presencial.

Esto se debe a que desde marzo de este año se encuentran suspendidas las actividades educativas en el país debido al impacto de la pandemia del Covid-19.

Aunque las autoridades trabajan en el protocolo para el momento en el que se puedan reanudar las clases presenciales, todavía no se tiene una fecha establecida.

Recomendados

El Mineduc, por medio del acuerdo ministerial 1622-2020, aprobó las normas de carácter temporal para el presente ciclo escolar.

Entre estas se mencionan los procedimientos para cada una de las carreras y se indica que la práctica supervisada se aprobará con un mínimo de 60 puntos.

Procedimiento aprobado

Los lineamientos que se aplicarán en lugar de la práctica presencial varían según las carreras. Estos son:

Práctica docente para las carreras de magisterio

Se organizará en cuatro etapas:

  1. Observación en el aula: Para los estudiantes que realizaron esta etapa durante enero y febrero de 2020, se tomará en cuenta todas las actividades desarrolladas durante este período para la calificación. Si no hicieron estos ejercicios, deberán elaborar una síntesis de las etapas de observación de años anteriores.
  2. Estudio de casos: los docentes de práctica deben trasladar a los estudiantes los casos incluidos en el documento de lineamientos establecidos por el Mineduc para que los resuelvan en sus hogares.
  3. Auxiliatura: Esta etapa se sustituirá por la realización de una planificación anual y de unidad, integrando las áreas del Currículo Nacional Base, según su especialidad.
  4. Docencia: Los estudiantes que cuentan con medios digitales desarrollarán cinco planificaciones de clase con sus simulaciones. Quienes no tengan acceso a estos elementos, elaborarán cinco planes de clase y dos actividades educativas.

Práctica supervisada para las carreras de secretariados y peritos

Se organizará en dos etapas:

  1. La primera incluirá tres laboratorios con un valor de 15% cada uno en forma acumulativa, que equivaldrán al 45% de la nota final.

Los profesores deberán diseñar el laboratorio y lo harán llegar de forma física o digital a los estudiantes. Si los alumnos no cuentan con medios digitales, deberán entregar el trabajo final de forma física al docente.

  1. La segunda etapa es el trabajo final de práctica, para el cual los docentes deberán diseñar el modelo con base en el contexto y especialidad u orientación de cada carrera. Este tendrá un valor del 55% de la nota final.

Para las carreras sin períodos semanales de práctica supervisada

Constará de tres etapas de evaluación, que formarán parte de un proyecto enfocado en la especialidad de la carrera. Este se hará de la siguiente manera:

  1. Etapa inicial y/o diagnóstica: El estudiante elaborará un trabajo de investigación documental. Se desarrollará durante julio y tendrá una ponderación del 20% de la nota final.
  2. Planeación y desarrollo: El estudiante desarrollará el proyecto siguiendo los lineamientos establecidos por el Mineduc. Esta etapa se hará en agosto y tendrá el 50% de la nota final.
  3. Informe final: El estudiante realizará un informe final del proyecto durante septiembre y tendrá el 30% de la calificación.
Tags

Lo Último


Te recomendamos