A pocos días de darle la bienvenida al 2023, los habitantes de varios países de Latinoamérica se preparan para realizar las actividades de Año Nuevo, tomando en cuenta que el Covid-19 está siendo controlado tras dos años de restricciones para contener los contagios.
PUBLICIDAD
Una de las costumbres que caracteriza a algunas naciones de la región en estas fechas es la popular quema de muñecos, evento que sucede cuando el reloj marca las 00:00 del nuevo año. ¿Sabe cuál es el origen de esta actividad que une a las familias y vecinos?
La quema de muñecos es considerado como un ritual, el cual tiene orígenes hispánicos o derivado de algunos rituales paganos de la vieja Europa. Por muchos años se ha sostenido que esta costumbre está relacionada con la represión que los indígenas americanos tenían por parte de los españoles conquistadores. Por esa razón, los primeros muñecos que se crearon tenían rasgos europeos y ojos verdes o azules.
Su realización a minutos del inicio del nuevo año representa la eliminación de hechos negativos que dejaron los doce meses que pasaron. Realizar la quema de muñecos también considerado como una práctica de purificación para poder reiniciar.
Más datos sobre el muñeco del año viejo
Estos muñecos a quemar son armados por los miembros de una comunidad, utilizando prendas viejas, por ejemplo. Con el paso de los años, se ha convertido en un potencial negocio, ya que se ponen a la venta en ferias y tiendas especializadas en las celebraciones de Año Nuevo.
PUBLICIDAD
La costumbre indica que cada muñeco debe tener un “testamento” o escritura que es realizada por cada participante de la quema de muñecos. En esta se puede leer lo malo que ha vivido esa persona en los meses pasados y cómo quisiera que sea el nuevo año que inicia.
Esta práctica se realiza en varios países latinoamericanos, desde México, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
En Guatemala existe una tradición similar, pero ocurre durante la Semana Santa. Se trata de la Quema de Judas, la cual se lleva a cabo el Sábado de Gloria.
Esta actividad tiene orígenes europeos que se remontan más allá de la Edad Media. A Judas se le conoce por haber traicionado a Jesús con los soldados romanos, a quienes les indicó su identidad con un beso en el huerto de Getsemaní, por lo cual recibió treinta monedas de plata. Es por esta razón que Judas es símbolo de traición y debe ser quemado, para que toda la mala vibra se acabe con él.