Noticias

Anuncian ingreso de vacunas contra el COVID-19

Casi 6 millones de guatemaltecos aún tienen pendiente la segunda dosis de las vacunas anticovid.

De acuerdo con el mecanismo COVAX, el próximo lunes 19 de diciembre ingresará al país un lote de 302 mil 400 dosis vacunas anticovid de la marca Pfizer, ante el inicio de un nuevo repunte de casos de  COVID-19 en el país.

A partir de este 16 de diciembre el país se queda sin vacunas para inmunizar a 5 millones 997 mil 775 personas que aún tienen pendiente la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19, debido a que casi 13 mil vacunas vencieron este día.

En cuanto a la cantidad de dosis, cuya fecha de vencimiento es 16 de diciembre, no se conoce con exactitud cuántas se estarían perdiendo, pero en varios centros de salud ya no se tiene existencia.

Recomendados

Incremento de casos

El ministro de Salud, Francisco Coma confirmó que existe un incremento de casos COVID-19, aunque señaló que la cantidad de positivos es menor a los que se reportaron durante la quinta ola, por lo que continua el monitoreo tomando en cuenta que no se ha reportado un repunte de hospitalizaciones.

El funcionario explicó que las características de este nuevo incremento de casos son iguales a las que se vivieron hace algunos meses, pero por el momento no se puede hablar de una sexta ola.

Hisopados

Debido a que la mayoría de las afecciones respiratorias, el COVID-19 causa síntomas como fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos, salida de fluidos por la nariz, sensación de nariz tapada o congestión nasal; por lo que al presentarlos lo mejor es realizarse la prueba diagnóstica a través de hisopado para no poner en riesgo la salud; el Ministerio de Salud informó que a nivel nacional cuenta con más de 350 puestos de hisopado.

En las últimas dos semanas el Hospital Temporal del Parque de la Industria reportó un incremento de personas que buscan realizarse la prueba de hisopado para diagnosticar el COVID-19, en promedio se están realizando unos 200 tamizajes diarios con una positividad de entre el 48 y 50 por ciento.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos