Noticias

VIDEO. Quemaron una piñata del diablo en Chiquimula y empezó a “caminar”

Como si se tratara de una escena de una película de terror, en la grabación se observa que la piñata camina mientras arde en el fuego.

quema del diablo-Chiquimula quema del diablo-Chiquimula

Varias personas que participaban en la tradicional Quema del Diablo en Chiquimula quedaron aterradas al ver como una piñata, aparentemente dio unos pasos, para escapar del fuego. “Caminando viene”, gritó una vecina al observar que lo ocurrido.

PUBLICIDAD

Las personas que se encontraban participando en la actividad se vieron sorprendidos y atemorizados al observar lo ocurrido, por tal razón decidieron grabaron un video y lo difundieron través de las redes sociales donde rápidamente las imágenes se hicieron virales.

Como si se tratara de la grabación de una escena de una película de terror, las imágenes muestran los aparentes pasos de la piñata mientras arde en el fuego. Segundos después, cae y es consumida por las llamas.

Tradición de la Quema del diablo

La Quema del Diablo es una tradición muy importante en Guatemala, la cual se celebra el 7 de diciembre de cada año. Esta costumbre se aprovecha a realizar como parte de los preparativos a la Navidad, de esta manera se declara el vencimiento del “diablo”, para darle espacio a la natividad cristiana.

La actividad se realiza, en el marco de la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción, dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del nacimiento de Cristo.

La tradición se remonta a la Época Colonial, cuando aún no existía alumbrado eléctrico. Cada 8 de diciembre los guatemaltecos asistían a la procesión de la Virgen de Concepción y para alumbrar el recorrido colocaban antorchas o realizaban fogatas frente a sus hogares.

PUBLICIDAD

En la Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala estas fogatas eran conocidas como Las Luminarias de la Virgen, colocadas por el ayuntamiento de las ciudades desde el siglo XVII. Poco a poco la celebración fue transformándose y actualmente también se incluyen fuegos artificiales y piñatas con forma de diablos para quemar.

Según la tradición guatemalteca, el diablo se esconde entre las cosas viejas que se encuentran en los hogares y por ello se deben sacar y quemar. Con esta acción, se eliminan los males que se han sufrido durante el año y se hace espacio para las cosas buenas. De hecho, el simbolismo de esta interesante tradición es el elemento de la purificación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último