PNC localiza a grupo de migrantes en Chiquimula y Zacapa

De acuerdo con la PNC, se localizaron a más de 200 migrantes de diferentes nacionalidades.
Publicidad

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó y brindó atención humanitaria a un grupo de migrantes que transitaba por el territorio guatemalteco de manera irregular. Los operativos tuvieron lugar en Chiquimula y Zacapa, cuando agentes de las comisarías 23 y 24 efectuaban operativos de seguridad en el sector.

De esa cuenta se localizó a un grupo de 204 extranjeros conformado por personas originarias de:

  • 95 de Ecuador
  • 75 de Venezuela
  • 15 de República Dominicana
  • 6 de Honduras
  • 4 de Nicaragua
  • 3 de Haití
  • 6 personas originarias de Perú, Costa Rica, Colombia, Sudáfrica, China y Guinea Ecuatorial

Se dio a conocer que todos ingresaron al territorio guatemalteco de manera irregular, ya que no contaban con los trámites migratorios correspondientes.

Atención a migrantes

Por su parte, las autoridades procedieron a brindarles atención humanitaria y médica en casos en los que fuera necesaria, ccon el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de este grupo de personas, como parte del protocolo que maneja la PNC.

Posteriormente, se coordinó su traslado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicado en la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, para continuar con los trámites correspondientes.

Mientras tanto, las autoridades han reportado un incremento en el ingreso de grupos de migrantes al país, por lo que en las fronteras permanecen operativos de las fuerzas de seguridad. De esa cuenta, lo que se busca es identificar a grupos de migrantes y detener a los que se encargan del tráfico ilícito de personas para regular la problemática migratoria actual.

Asimismo, acercar a estas personas las instituciones correspondientes para que puedan solventar su situación migratoria y viajen de manera segura y regulada.

 

(Visited 143 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO