Noticias

Elecciones de medio término en Estados Unidos: Máquinas en Arizona sufren problemas

Tan pronto como abrieron los centros de votación, uno de los colegios electorales ubicados en una biblioteca del centro tuvo problemas con sus máquinas.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos se han visto interrumpidas en Arizona por problemas técnicos que afectan a algunas máquinas en el condado más poblado del estado, anunciaron este martes las autoridades locales, asegurando, sin embargo, que esto no impide que los electores voten.

En el condado de Maricopa, que incluye la capital del estado del Gran Cañón, Phoenix, y sus alrededores, “aproximadamente el 20 %” de los 223 colegios electorales experimentan “un problema” con las máquinas encargadas de leer las papeletas, explicó Bill Gates, director de la junta de supervisores de esta región. “Estamos tratando de resolver este problema cuanto antes”, agregó Gates.

Recomendados

En caso de problema, se brinda una “alternativa”, insistió. Los votantes pueden depositar sus papeletas en una “caja segura”, que luego se abrirá “más tarde en la noche” para contar los votos con máquinas que funcionen correctamente. También pueden ir a otro colegio electoral.

Problemas con las máquinas

Tan pronto como abrieron los centros de votación, uno de los colegios electorales ubicados en una biblioteca del centro tuvo problemas con sus máquinas, constataron periodistas de la AFP. Solo los votantes que ya habían preparado su papeleta sellada en un sobre podían depositarla, a los demás se les pidió que se dirigieran a otra oficina a 500 metros de distancia.

Esto bastó para reforzar la desconfianza de algunos habitantes de este estado del suroeste, donde algunos candidatos republicanos aún cuestionan la victoria de Biden sobre Trump en 2020, con apenas 10 mil votos de diferencia, pese a varias auditorías y recuentos que demostraron la validez de los resultados.

Esta máquina debería haberse probado hace mucho tiempo, la semana pasada”, dijo Donald Newton, un votante republicano descontento que logró votar en un centro aledaño y cree firmemente que las elecciones de 2020 fueron “robadas”.

Antes de la votación, vigilantes, a veces armados, supervisaron las urnas de metal similares a buzones de correo, donde los votantes podían depositar sus papeletas por adelantado en Arizona.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos