Noticias

Eclipse lunar total de noviembre: fecha, hora y cómo verlo

La Luna se teñirá de rojo en el que será el último eclipse lunar total hasta 2025.

Noviembre será escenario de un eclipse lunar total, que será una “Luna de Sangre” por el color del que se teñirá nuestro satélite, y que además será especial por ser el último de su tipo que ocurrirá hasta 2025. La fecha del fenómeno es este martes, 8 de noviembre de 2022, y la hora de inicio las 04:17 (de Guatemala). Este tendrá una duración de aproximadamente 85 minutos.

En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, explica la NASA. Esto sucede porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Además, esta se tiñe de un color rojizo entre más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse.

Los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio. Si bien la Luna ha brindado generosas oportunidades para ver eclipses este año, los espectadores deben aprovechar el eclipse de noviembre porque el próximo eclipse lunar total no ocurrirá hasta 2025”, explica Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA, citado por National Geographic.

Recomendados

¿Cómo verlo?

Según portales especializados, el eclipse lunar total se podrá ver en Norteamérica y Centroamérica (incluida Guatemala), además de Ecuador, Colombia y partes occidentales de Venezuela y Perú. También en Asia, Australia y Nueva Zelanda, así como en Alaska y Hawái.

Al respecto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el fenómeno empezará a ser visible a las 00:00 horas, con el inicio del eclipse total alrededor de las 02:00 horas. “Por precaución, sea un eclipse Lunar o Solar, nunca hay que ver directamente a estos eventos con los ojos, y mucho menos con un telescopio sino los debidos lentes polarizados, pues podría causar daños severos a la vista”, recordó el ente en un boletín.

El eclipse se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de The Virtual Telescope Project, el cual podrás ver acá:

Tags

Lo Último


Te recomendamos