Noticias

¡Mira la “Superluna de Sangre” y el primer eclipse lunar del año!

La “Superluna de Sangre” y el eclipse lunar total serán visibles en territorio guatemalteco.

Buenas noticias para los aficionados a la astronomía, que la madrugada de este miércoles 26 de mayo podrán disfrutar de dos impresionantes fenómenos celestes: la “Superluna de sangre” y un eclipse lunar total.

Ambos eventos celestes serán visibles en varios países de Latinoamérica, como Argentina, Ecuador, México, Perú y en toda Centroamérica, incluyendo Guatemala. También podrán apreciarse en el oeste de Estados Unidos, en Australia y en el sureste de Asia.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó, por medio de sus redes sociales, que el eclipse lunar será visible en territorio guatemalteco a partir de las 05:11 horas, alcanzando su máximo a las 05:18 y finalizando a las 05:25 del miércoles.

Recomendados

¿Por qué se le llama “Superluna de sangre”?

Se le denomina como “Superluna de sangre” por el color rojizo que muestra, lo cual se debe a que la luz solar no llega directamente al satélite, y parte de esa luz se filtra por la atmósfera terrestre. Por ese motivo, colores rojizos y anaranjados se proyectan en la Luna.

A esta también se le conoce como “Superluna de flores”, ya que coincide con la fecha en la que muchas plantas comienzan a florecer en algunas partes del hemisferio norte. Es, además, la última que veremos de este tipo en el 2021, después de las de febrero, marzo y abril.

¿Cómo ocurre un eclipse?

El momento en que la Luna, la Tierra y el Sol se alinean da lugar a un eclipse lunar: en este caso, la luz del Sol reflejada en la Luna es bloqueada por la sombra proyectada de un cuerpo eclipsante, nuestro planeta, señala National Geographic.

La intensidad de un eclipse lunar depende de la zona de la sombra terrestre que atraviesa la Luna, dividida en dos regiones: la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra y la penumbra, donde se filtra parcialmente la fuente de luz.

Para quienes quieran disfrutar de estos fenómenos sin la necesidad de salir, el canal de YouTube del Planetario Luis Enrique Erro y la Dirección de Ciencia y Tecnología llevarán a cabo una transmisión en directo, la cual puedes ver aquí:

Tags

Lo Último


Te recomendamos