El canciller guatemalteco Mario Búcaro indicó que están trabajando para dar con los responsables del hackeo que sufrió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Búcaro explicó que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y reservaron información relacionada al incidente.
El funcionario añadió que como es un delito transnacional y varios países fueron víctimas, están trabajando en conjunto.
Recomendados
¡Se va de viaje a Ecuador! Presidenta del TSE participará en el referéndum y consulta popular de ese...
Este jueves Insivumeh reportó tres sismos sensibles en el territorio nacional, ¿los sentiste?
¡Lo confirma! Ministro de Finanzas acepta que si existió reunión con diputados de distintos bloques
El canciller Búcaro también dijo que por lo pronto, la cartera que dirige está capacitando nuevos técnicos en materia de seguridad, aplicando nuevas tecnologías y anunció un simulacro de ataques cibernéticos, para lograr una mejor capacidad en estos temas.
#AHORA El canciller @MarioBucaroGT dijo que están trabajando para dar con los responsables del hackeo que sufrió el @MinexGt, ya que presentaron la denuncia ante el MP y reservaron información relacionada al incidente (1/2) pic.twitter.com/XPpbPANOLb
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) November 4, 2022
Intromisión
Búcaro, reconoció el pasado 8 de octubre una intrusión a la infraestructura tecnológica de la red consular, que llevó a que el sistema estuviera suspendido temporalmente.
“Hubo una intromisión cibernética recientemente en la cancillería” que afectó la atención de guatemaltecos en el extranjero, afirmó el funcionario en una declaración grabada desde Lima, Perú, donde participa en la Asamblea General de la OEA.
Búcaro explicó que luego de un protocolo de seguridad interno se descubrió una falla en los servicios informáticos y un análisis forense detectó la intrusión en sus servidores.
#NACIONALES En la denuncia ante el MP consta que un grupo que se autodenomina Hackers robó información y archivos y exigió una suma de dinero para liberar los datos.https://t.co/KYp47N1UY9
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) October 8, 2022
Los problemas técnicos se reportaron desde septiembre y ocasionaron que las citas de guatemaltecos, especialmente en Estados Unidos, tuvieran que ser reprogramadas.
El ministro afirmó que los servicios ya están restablecidos y operando.
El funcionario negó que hayan robado información de pasaportes o de documentos de identidad, que gestionan el Instituto Guatemalteco de Migración y el Registro Nacional de Personas, respectivamente.
Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*