Noticias

Cancillería busca dar con responsables del hackeo

El canciller Mario Búcaro informó que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y reservaron información relacionada al incidente.

El canciller guatemalteco Mario Búcaro indicó que están trabajando para dar con los responsables del hackeo que sufrió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Búcaro explicó que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y reservaron información relacionada al incidente.

El funcionario añadió que como es un delito transnacional y varios países fueron víctimas, están trabajando en conjunto.

Recomendados

El canciller Búcaro también dijo que por lo pronto, la cartera que dirige está capacitando nuevos técnicos en materia de seguridad, aplicando nuevas tecnologías y anunció un simulacro de ataques cibernéticos, para lograr una mejor capacidad en estos temas.

Intromisión 

Búcaro, reconoció el pasado 8 de octubre una intrusión a la infraestructura tecnológica de la red consular, que llevó a que el sistema estuviera suspendido temporalmente.

“Hubo una intromisión cibernética recientemente en la cancillería” que afectó la atención de guatemaltecos en el extranjero, afirmó el funcionario en una declaración grabada desde Lima, Perú, donde participa en la Asamblea General de la OEA.

Búcaro explicó que luego de un protocolo de seguridad interno se descubrió una falla en los servicios informáticos y un análisis forense detectó la intrusión en sus servidores.

Los problemas técnicos se reportaron desde septiembre y ocasionaron que las citas de guatemaltecos, especialmente en Estados Unidos, tuvieran que ser reprogramadas.

El ministro afirmó que los servicios ya están restablecidos y operando.

El funcionario negó que hayan robado información de pasaportes o de documentos de identidad, que gestionan el Instituto Guatemalteco de Migración y el Registro Nacional de Personas, respectivamente.

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos