El Gobierno anunció que Mario Adolfo Búcaro Flores fue juramentado este martes como ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en sustitución de Pedro Brolo, tras presentar su renuncia al cargo.
PUBLICIDAD
Búcaro Flores es diplomático de carrera y sirvió como embajador ante el estado de Israel concurrente para Bulgaria y Chipre, y recientemente en la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos Mexicanos.
El gobierno resaltó que estuvo a cargo de 13 consulados con cobertura en todo el territorio mexicano y la concurrencia para Guatemala con 39 países.
El también abogado, es mediador internacional certificado, especializado en resolución de conflictos y controversias nacionales e internacionales en diferentes ramas, informó el gobierno.
Uno de los objetivos de Búcaro Flores sería optimizar herramientas tecnológicas en la Cancillería, con el propósito de mejorar la protección de los derechos de la población guatemalteca migrante, así como promover agendas multilaterales, se expuso en un comunicado.
Brolo, excandidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala, asumió el cargo en enero de 2020 y presentó su renuncia para este 1 de febrero.
Más cambios en el Gobierno
El Gobierno anunció desde la semana pasada diversos cambios en los nombramientos en distintas dependencias.
PUBLICIDAD
Para este martes, se oficializó el ascenso de Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, exdelegada del desaparecido Centro de Gobierno, quien fue nombrada directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Ronald Yomelfy Portillo Cordón, también asumió como viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, juramentado por David Napoleón Barrientos, quien asumió recién como ministro de Gobernación en sustitución de Gendri Reyes.
El pasado lunes, también fue juramentado Joaquín Rodrigo Flores Guzmán como nuevo titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).