Noticias

Minex presenta denuncia penal por ataque cibernético a su sistema

En la denuncia ante el MP consta que un grupo que se autodenomina Hackers robó información y archivos y exigió una suma de dinero para liberar los datos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) denunció ante el Ministerio Público el ataque cibernético. Según se detalló, la cartera “sufrió una intrusión” que causó fallas en sus sistemas informáticos y llevó a la suspensión temporal de sus servicios consulares.

PUBLICIDAD

En la denuncia presentada en el ente investigador consta que un grupo que se autodenomina “hackers” capturaron información y archivos del Minex, encriptándolos y exigiendo una suma de dinero para poder liberar los datos.

El jefe de información y prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, indicó que la denuncia fue remitida para su trámite correspondiente a la Fiscalía de delitos contra la propiedad intelectual.

Minex detecta falla

La dependencia gubernamental implementó un protocolo de seguridad ante las constantes fallas y se detectó una intrusión, se informó en un comunicado que emitió este jueves. Por ese motivo, el Minex asegura que se tomaron medidas que incluyó la suspensión temporal de servicios que presta en atención a los guatemaltecos.

Los problemas técnicos que se reportaron desde septiembre pasado, ocasionaron que unas miles citas de migrantes tuvieran que ser reprogramadas. Los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos emitieron varios avisos reportando fallas y la interrupción de sus servicios.

El sistema se mantuvo inoperable, pero fue temporalmente, aseguró la cartera. Asimismo, se indica que para esta semana, ya se tienen programadas 8 mil 059 citas para gestiones consulares.

 

PUBLICIDAD

 

Con información de Samanta Guerrero

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último