Noticias

CC deja en firme investigación contra el juez Pablo Xitumul

La Corte de Constitucionalidad resolvió en definitiva no otorgar el amparo solicitado por el juez Pablo Xitumul, por lo que la investigación en su contra continuará.

La Corte de Constitucionalidad resolvió en definitiva no otorgar el amparo solicitado por el juez Pablo Xitumul, quien en su momento presidió el Tribunal de Mayor Riesgo “C”.

Dicha acción fue planteada en contra de la Corte Suprema de Justicia, la que el pasado 9 de febrero, declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por el Ministerio Público (MP).

Con esta resolución queda firme la investigación en contra del togado por la supuesta comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia, derivado de una denuncia presentada en octubre de 2019 por un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Recomendados

El juzgador argumentó que con esa resolución se vulneraron los derechos de defensa, a una tutela judicial efectiva, de presunción de inocencia, de control de convencionalidad y de independencia judicial; así como a los principios jurídicos del debido proceso, de legalidad y de debida fundamentación.

El fallo del máximo tribunal constitucional del país señala que por ausencia temporal de las magistradas Dina Ochoa y Leyla Lemus, el Tribunal fue integrado con los magistrados Luis Alfonso Rosales Marroquín y Juan José Samayoa Villatoro.

Resoluciones 

Xitumul, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo C, dictó resoluciones por casos de alto impacto, en temas de narcotráfico y por graves crímenes contra la humanidad.

El juez condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el caso Lago de Amatitlán a finales de 2018. Además formó parte del Tribunal que sentenció a Ríos Montt por genocidio.

Xitumul también tuvo a su cargo el caso Molina Theissen, en el que condenó a cinco exmilitares de alto rango por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Por este caso, Hugo Zaldaña, ex jefe de inteligencia militar, presentó una solicitud de antejuicio contra el juez Xitumul.

La defensa alegó un fallo infundado, y aunque un Tribunal conformado por tres jueces dejó en firme la condena, solo se señaló a Xitumul.

Como parte del Tribunal de Mayor Riesgo, el juez sentenció a Marvin Montiel, alias El Taquero, a 820 años de cárcel por la muerte de 16 turistas extranjeros.

Vía Óscar Canel , Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos