Noticias

Jueza se excusa de conocer denuncia contra Pablo Xitumul

El Ministerio Público señaló al juez Pablo Xitumul por la denuncia que presentó un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). 

juezxitumulpublinews-b82a278e3963b0a7059d7442828b8368 juezxitumulpublinews-b82a278e3963b0a7059d7442828b8368

Soria Toledo Castañeda, encargada del Juzgado Penal de Mixco, se excusó de conocer el caso judicial por una denuncia contra el juez suspendido del cargo Pablo Xitumul.

PUBLICIDAD

Castañeda indicó que Xitumul actualmente tiene seguridad designada por el Ministerio de Gobernación, cuando a su vez la denuncia en contra del jurista es por inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

El juez Pablo Xitimul fue separado del cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras retirarle la inmunidad en febrero pasado.

Los magistrados de la Corte, por mayoría, resolvieron retirar el derecho de antejuicio a Xitumul por una solicitud promovida por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.

El caso surgió por una denuncia interpuesta por el inspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, quien señaló al juez de no permitir la inspección de su vehículo.

Xitumul indicó que el inspector le pidió bajar del vehículo, pero la inspección se realizaba de noche y viajaba con dos niñas, familiares suyas, razón por la que se mostró suspicaz.

Casos a cargo del juez Xitumul

Xitumul, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo C, dictó resoluciones por casos de alto impacto, en temas de narcotráfico y por graves crímenes contra la humanidad.

PUBLICIDAD

El juez condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el caso Lago de Amatitlán a finales de 2018. Además formó parte del Tribunal que sentenció a Ríos Montt por genocidio.

Xitumul también tuvo a su cargo el caso Molina Theissen, en el que condenó a cinco exmilitares de alto rango por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Por este caso, Hugo Zaldaña, ex jefe de inteligencia militar, presentó una solicitud de antejuicio contra el juez Xitumul.

La defensa alegó un fallo infundado, y aunque un Tribunal conformado por tres jueces dejó en firme la condena, solo se señaló a Xitumul.

Como parte del Tribunal de Mayor Riesgo, el juez sentenció a Marvin Montiel, alias El Taquero, a 820 años de cárcel por la muerte de 16 turistas extranjeros.

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último