Noticias

Postuladora entrega al Congreso nómina final de candidatos para contralor

Tras la publicación en el diario oficial, la Comisión de Postulación entregó al Congreso de la República la nómina final de candidatos para dirigir la Contraloría General de Cuentas.

Este viernes,  28 de octubre de 2022, fue publicada en el Diario de Centro América la nómina de los seis candidatos a contralor general de cuentas durante el período 2022-2026.

Tras la publicación en el diario oficial, la Comisión de Postulación entregó al Congreso de la República la nómina final de candidatos para dirigir la Contraloría General de Cuentas.

Recomendados

Definen nómina de candidatos a contralor

La Comisión de Postulación conformó el jueves, 27 de octubre de 2022, la nómina de seis candidatos para ocupar el cargo de jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), para el período 2022-2026, misma que fue remitida al Congreso de la República para la elección final del nuevo contralor.

Los seis candidatos son: Carlos Humberto Echeverría Guzmán, Adriana Estévez Clavería, Marvin Antonio Berdúo Matzir, Frank Helmuth Bode Fuentes, Julio Otoniel Roca Morales y Jorge Luis Maldonado Maldonado.

De acuerdo con lo que establece el cronograma de trabajo de la Comisión de Postulación, como siguiente punto fue la publicación de la nómina en el Diario Oficial y remitida al Congreso de la República para que el Pleno de diputados realice la elección.

Es importante resaltar que durante el proceso se estableció una calificación dirigida a los aspirantes por medio de una tabla de gradación. Ante esto, para la integración de la nómina final, los comisionados decidieron tomar en cuenta a los 12 candidatos que obtuvieron las calificaciones más altas.

La puntuación se estableció de cero a 100 puntos, siendo dentro del listado de 12 elegibles la más alta de 89.83 puntos y la más baja de 72.67. En la tabla de gradación utilizada se contemplaron temas como méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana, así como la calificación de una entrevista realizada a cada candidato y la valoración cualitativa de ciertas pruebas conductuales.

Además, el Artículo 233 de la Constitución Política de la República, establece que para la elección de la nómina final de candidatos, se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la respectiva Comisión de Postulación. En las votaciones para la integración de dicha nómina de candidatos se aclara que no se acepta ninguna representación por parte de los miembros de dicha Comisión.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos