Noticias

Conforman nómina para contralor general, candidato oficial, con amparo, busca estar en el listado

A pesar de que Erick Mazariegos Salas continuaba en el proceso para contralor general, ayer presentó un amparo al igual que Olga Patricia García Hernández con el que buscan mejorar su calificación.

Después de cinco rondas de votación, la comisión de postulación para contralor general definió la nómina que se remitirá a los diputados.

PUBLICIDAD

Y aunque un comisionado sugirió que el listado se integrara con los seis candidatos con las calificaciones más altas, no se aprobó, por lo que dos con notas altas quedaron fuera.

El listado está conformado por Carlos Humberto Echeverría Guzmán, por la nota más alta, 89.7; Jorge Luis Maldonado Maldonado con 81 puntos, pero no había sido incluido en las primeras votaciones. Le sigue Frank Helmuth Bode Fuentes, quien recibió una puntuación de 81.5; también aparece Adrina Estévez Clavería, pues tuvo una nota de 80.9. Estévez fue confirmada por el presidente, Alejandro Giammattei, como directora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Recomendados

Otros de los seleccionados son Julio Otoniel Roca Morles, quien tuvo una calificación de 77.9, y Marvin Antonio Berdúo Matzir, con 73.1 puntos.

El presidente de la comisión de postulación, Roberto Moreno, explicó la importancia de la elección del contralor, ya que ayuda al fortalecimiento del Estado de derecho.

Moreno recordó los criterios contradictorios entre los comisionados, pero se logró estar de acuerdo en criterios de evaluación de los méritos académico y profesional.

Garantizar independencia en proceso a contralor

Con la integración del listado a contralor, organizaciones piden que se respete el proceso y no se judicialice, como ocurrió con la elección de fiscal general.

Además, solicitan que los diputados elijan de manera pronta al nuevo jefe de la Contraloría General, ya que el 13 de octubre debió asumir.

El pronunciamiento se debe porque Erick Mazariegos Salas, del partido oficial, Vamos, y la profesional Olga Patricia García Hernández presentaron amparos para continuar en el proceso y lograr estar entre los mejores calificados.

La comisión tiene 48 horas para responder esas acciones legales.

Atraso legislativo

  • Por más de un año, la alianza oficialista ha detenido el trabajo en el Congreso, ya que los jueves no se ha podido avanzar con las interpelaciones; por el momento se realiza el juicio político al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. La interpelación al jefe de esa cartera la solicitaron integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición por anomalías en contratos de empresas cercanas al funcionario. Además, hay otros juicios políticos en cola.
  • Los diputados evitan asistir a la sesión programada, pero sí reciben el pago de las dietas, por lo que el trabajo legislativo se redujo a una sesión a la semana.

Tags


Lo Último