Noticias

Analistas: Contraloría General de Cuentas debe ser reformada

El titular de la entidad encargada de fiscalizar el uso de los fondos públicos, Edwin Salazar Jerez, presentó su informe anual en el que resalta la presentación de 32 denuncias por mal manejo de los presupuestos.

Los ministerios de Agricultura, Educación y Gobernación son algunas de las instituciones que fueron denunciadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por mal manejo de los recursos durante 2019.

No obstante, representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y de Acción Ciudadana (AC) resaltan la necesidad de modernizar esa institución.

El monto de las denuncias contra esas tres dependencias en el último año del gobierno de Jimmy Morales suman Q696.9 millones.

Recomendados

Edie Cux, de AC, explicó que la CGC en general es una institución desgastada, ya que ha tenido resultados “pobres”, pues los informes de auditorías no han cumplido con el objetivo de la institución de velar por el gasto público.

“Debido a la crisis, debe estar más atenta porque los recursos que se requieren son aproximadamente Q19 mil millones y por la forma en que ha venido trabajando no se sabe si esa entidad está a la altura de asumir ese gran reto y se gaste de manera adecuada esos fondos”, indicó Cux.

Asimismo, enfatizó que algunos de los cambios deben ser mecanismos de control internos, ya que no existen en la ley ni reglamentos para que los auditores sean sancionados ni tampoco que puedan presentar denuncias independientes internamente, pues algunos funcionarios han señalado que la institución de alguna forma ha servido para extorsionar a través de los hallazgos.

Cux dijo que en la gestión de Jerez se disminuyó la eficiencia en casos de alto impacto; por ejemplo, no hay trabajo en conjunto con el Ministerio Público, por lo que su mandato es descrito como “ni luces, ni sombras”.

Fomentar la carrera civil

En su informe, la CGC también detalla que se denunciaron 38 municipalidades por anomalías en el uso de los presupuestos, entre ellas está la de La Antigua Guatemala, Fraijanes y Nueva Concepción, en Escuintla, esta última por Q33 millones.

El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, expresó que la reforma de la Contraloría debe enfocarse desde las unidades de control de auditoría porque en la mayoría de casos se empiezan a auditar procesos por los que ha pasado mucho tiempo desde su ejecución.

Agregó que es necesario mejorar los procesos de carrera interna para fortalecer la capacidad de las auditorías, que van desde la reforma a la Ley de Servicio Civil, ya que algunas deficiencias no son de las instituciones, sino de los propios servidores públicos.

“Se tiene que generar una carrera de servicio municipal porque se ve poca capacidad técnica, lo que hace que haya deficiencias en el gasto público de varias municipalidades, principalmente en las áreas de ordenamiento territorial”, puntualizó.

Cifras

  1. Q1 millón 694 mil es lo que se le impuso en concepto de multas laborales a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente en 2019.
  2. 3 fueron las denuncias que se le impusieron a la Dirección General de la PNC por un total de más de Q2 mil 300 millones, dependencia que estuvo a cargo de Carlos Tohom Escobar.
Tags

Lo Último


Te recomendamos