Noticias

Los casos de viruela del mono siguen aumentando en Guatemala

A la fecha, la cifra de casos de viruela del mono en el país alcanza los 74

viruela-del-mono viruela-del-mono (Paola Castellanos Vergara)

Luego de que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) procesara las muestras respectivas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma tres nuevos casos de viruela del mono en Guatemala, que corresponde a los casos 72,73 y 74.

PUBLICIDAD

Se trata de tres hombres, uno de 35 y dos de 25 años, todos residentes en el departamento de Guatemala. Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 4 y el 10 de octubre pasado. Todos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance.

Recomendados

Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.

Viruela del mono en Guatemala

El Ministerio de Salud registra 133 casos sospechosos, de los cuales 127 han sido tamizados y 6 casos permanecen como probables. Hasta hoy se reportan 74 casos confirmados y 53 descartados, de los casos confirmados 20 se han recuperado.

Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
  • Reducir la cantidad de parejas sexuales.
  • Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

 

Tags


Lo Último