Ministerio de Salud publica acuerdo que establece las fases del desconfinamiento

Se trata de una estrategia que permita retomar la economía nacional, salvaguardando la vida y la salud de los guatemaltecos. Consta de cuatro fases hasta poder llegar a la “apertura a la nueva normalidad”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el proceso para el desconfinamiento en el país, en el marco de la pandemia del Covid-19.

En el diario oficial fue publicado este martes el acuerdo ministerial número 144-2020, en el que se establece la Estrategia Nacional de control de la epidemia de SARS Cov-2 y condicionada del confinamiento.

El objetivo es regular el control de la transmisión y los efectos del virus, así como las acciones poblacionales que deben tomarse para la desescalada de las medidas de confinamiento y la reapertura condicionada.

Ello con la finalidad de retomar la vida productiva y la economía nacional, salvaguardando la salud de los guatemaltecos, destacó la cartera.

El proceso para el desconfinamiento se basa en estrategias de control del Covid-19, por lo que se contempla la expansión de pruebas y prácticas de investigación epidemiológica, al igual que un aumento de capacidad tecnológica para el reporte y flujo de información.

Otro punto sustancial que establece es el rastreo de contactos para identificación y control de brotes.

La cartera también anunció las medidas que se deberán tomar para el funcionamiento de las empresas y la circulación del transporte público de pasajeros.

Vicepresidente explica planes para reactivación económica tras emergencia de Covid-19

Fases de la desescalada

El MSPAS estableció cuatro fases para la desescalada de las medidas de confinamiento para la reapertura condicionada, basada en indicadores. Estas son:

Fase 0 – Preparación para la desescalada:

Proveerá relajación de las medidas de confinamiento que permitan el alivio a los ciudadanos y centros de trabajo, permitiendo la movilidad fuera del domicilio y medidas con un riesgo de contagio muy bajo. Para ello se deberán cumplir indicadores como:

  • Descenso en la notificación de casos nuevos y sospechosos de Covid-19 en un período de 14 días.
  • Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidados críticos, a menos de un 80 por ciento por casos de Covid-19.
  • Disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud para cinco días.

Fase I – Inicio de la desescalada:

Permitirá que luego de cumplir la fase anterior en un territorio geográfico se pueda abrir parcialmente las actividades económicas y centros de trabajo como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes y cafeterías.

Asimismo, se incluirían actividades deportivas profesionales y alojamientos turísticos, aunque sin uso de zonas comunes y con restricciones. Para esta fase se deben cumplir estos indicadores:

  • Descenso de casos nuevos y sospechosos de Covid-19 por 14 días después de entrar en la fase 0.
  • Descenso del 15 por ciento en la proporción de pruebas positivas de coronavirus por un período de 14 días.
  • Disminución del 75 por ciento en saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico con relación a pacientes con coronavirus.
  • Disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud para diez días.

Dr. Asturias: “Una de cada cinco pruebas de Covid-19 sale positiva en el país”

Fase II – Apertura intermedia:

Permitirá la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo que estaban restringidas en la fase I, siempre y cuando se cumplan los siguientes indicadores:

  • Descenso de casos nuevos, sospechosos de Covid-19 o tener reincidencia cero por 14 días después de la fase anterior.
  • Descenso del 15 por ciento en la proporción de pruebas positivas, con respecto a la fase anterior.
  • Disponibilidad de equipo de protección para el personal de salud para 15 días.

Fase III – Apertura a la nueva normalidad

Prevé la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento social. Para ello se debe cumplir lo siguiente:

  • Que no se den casos nuevos o sospechosos por 14 días, con base en la fase anterior.
  • Tener por ese mismo período pruebas positivas por debajo del 10 por ciento de las muestras.
  • Disminuir en un 70 por ciento la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico por casos de coronavirus.

Instalan Junta Asesora del Turismo para darle seguimiento a reactivación del sector

Prevención de brotes en centros de trabajo y transporte de pasajeros

En el acuerdo del MSPAS también se da a conocer la estrategia de prevención y control de brotes de Covid-19 para los centros de trabajo formales, trabajadores independientes y el transporte de pasajeros.

Las empresas que contemplen aumentar gradualmente sus actividades, basándose en las fases ya indicadas, deben cumplir con normas básicas, entre estas:

  • Registro de la empresa en una plataforma electrónica que se habilitará para recoger información de los protocolos y actividades sanitarias del centro de trabajo.
  • Clasificar a sus empleados en categorías de alto y bajo riesgo. En el primer rango estarán quienes tengan más de 60 años, las embarazadas o quienes padezcan enfermedades crónicas y para ellos se propiciará el teletrabajo, o bien, acciones que minimicen el contacto con clientes y demás empleados.
  • Implementación de medidas de distanciamiento social.
  • Disponer de estaciones de limpieza apropiada de manos con disponibilidad de jabón antibacterial y gel de alcohol.
  • Reporte obligatorio al distrito de salud pública de cualquier casos sospechoso.

Para el transporte público se debe cumplir:

  • Reforzar el uso de medidas de distanciamiento social que permita la separación física de los pasajeros a por lo menos 1.5 metros.
  • Limpieza periódica de manos durante la interacción con los pasajeros.
  • Desinfección de las unidades de transporte utilizando productos de limpieza apropiados, antes y después de terminar una ruta.
  • Uso de mascarillas durante la prestación del servicio, tanto para conductores como para pasajeros.
(Visited 51 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO