Noticias

Se publica listado de puntuaciones que obtuvieron aspirantes a contralor

La postuladora excluyó el expediente de uno de los candidatos.

La Comisión de Postulación para elección de Contralor General de Cuentas, luego de la evaluación a los 33 expedientes de aspirantes al cargo, publicó el listado de puntuaciones en el Diario de Centro América.

El documento contiene el nombre de 32 de los 33 candidatos a contralor, quienes cumplieron con los requisitos de ley y convocatoria. El expediente que se excluyó pertenece a Sergio Waldemar Max Moya, por no tener los 10 años de ejercicio en contaduría pública. Sin embargo, se le otorgaron tres días para presentar las pruebas de descargo.

Recomendados

 

Human Rights Watch: Elección del contralor es clave para proteger la democracia

El nombramiento de un nuevo Contralor General en Guatemala debería ser el resultado de un proceso imparcial y transparente, señaló Human Rights Watch. La contraloría desempeña un papel fundamental para prevenir la corrupción y es crucial para que las elecciones presidenciales de junio de 2023 se lleven a cabo de manera libre y justa.

“Nombramientos similares efectuados en meses anteriores, incluidos los de la fiscal general y el procurador de derechos humanos, estuvieron marcados por falta de transparencia e imparcialidad, y debilitaron la separación de poderes y la protección de los derechos humanos”, según Human Rights Watch.

Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, señaló que “el desmantelamiento progresivo del Estado de derecho en Guatemala genera serias dudas sobre si la próxima elección presidencial se desarrollará de forma libre y justa”.

“El escrutinio de la comunidad internacional respecto al nombramiento del contralor general es clave para proteger la democracia en el país y garantizar el derecho de los guatemaltecos a votar y a postularse en cargos públicos”, expresó Goebertus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos