Noticias

Ante eminente expulsión de candidato oficial a contralor, gobierno buscaría entre punteros

A pesar del atraso que provocó la alianza oficial en el Congreso en la instalación de la comisión de postulación para contralor general, el fin de semana los comisionados informaron de otro retraso para la entrega de la nómina.

contralorcomision contralorcomision

La votación por los candidatos a contralor general complicó la etapa final del proceso para conformar el listado que se remitirá al Congreso.  Unos comisionados evidenciaron su apoyo a Erick Fernando Mazariegos Salas, cercano al gobierno. Por dicha razón, la alianza en el Legislativo se inclinaría por algún profesional con mejor calificación.

PUBLICIDAD

En la sesión del sábado se conocieron las pruebas de descargo de los candidatos señalados, pero por mayoría no se aceptaron las de Mazariegos Salas. Lo cual resta posibilidades de que continúe en el proceso, además de haber recibido una nota de 61 puntos, quedando fuera de las 12 primeras posiciones que acordaron los comisionados en que se elegirán los seis nombres que se trasladarán a los diputados.

Sin embargo, no se descarta que Mazariegos Salas presente un amparo, pues uno de los señalamientos es que es secretario de Finanzas del partido de gobierno, Vamos. Pero en la comisión de postulación se mencionó que se le está vetando su derecho. Ya que no era un impedimento, pero sí afecta la ética e independencia para el cargo.

Recomendados

Esta postura fue respaldada por los comisionados José Mazariegos, del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, Luis Suárez, de la Universidad de San Carlos, y Miltón Fuentes.

Otro atraso y rectifican proceso a contralor

Durante la última sesión, la comisión de postulación anunció de nuevo un retraso para integrar el listado de los seis candidatos. Ya que, por un cambio, se decidió dar plazo para que Sergio Waldermar Max Mora presente sus pruebas de descargo.

Al inicio de la postuladora se acordó que la nómina se remitiría el 28 de octubre, pero, con dicho ajuste de tiempo, se enviaría hasta la primera semana de noviembre.

Asimismo, el sábado pasado, los comisionados rectificaron la puntuación de Adriana Estévez Clavería, pues por un error se colocó una puntuación de 81.98, quedando en la tercera casilla con calificación más alta.

Pero, al pedir una revisión, se informó que su punteo es de 80.98, por lo que pasó a la quinta casilla.

Dicha situación hará que el gobierno, por medio de sus diputados, busque a otro candidato con mejor punteo. Entre las opciones que contemplan menciona que está entre Adriana Estévez y Frank Helmuth Bode Fuentes.

“El listado debe quedar corregido, no tiene ninguna repercusión entre los dos punteos más altos, pero sí tiene en el ordenamiento. La persona a quien se le había asignado un punto (más) cambia (en) las primeras posiciones. Pero lo dejamos en rojo, para ver qué hacemos”, Roberto Moreno presidente de comisión para contralor

Tags


Lo Último