Noticias

Siete agentes de la PNC capturados por conspiración para el tráfico ilícito de personas

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas con apoyo de la Agencia HSI, adscrita a la Embajada de los Estados Unidos, efectúan allanamientos como parte del Operativo Transnacional Hacienda Río.

Siete agentes de la PNC capturados por conspiración para el tráfico ilícito de personas Siete agentes de la PNC capturados por conspiración para el tráfico ilícito de personas

Siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados señalados de conspiración para el tráfico ilícito de personas e incumplimiento de deberes, informó el Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP, en coordinación con la PNC, y el apoyo de la Agencia HSI, adscrita a la Embajada de los Estados Unidos de América, efectúan allanamientos en zonas de la capital y departamentos de Guatemala, como parte del Operativo Transnacional Hacienda Río.

“Se coordinó con Inspectoría General de la Policía Nacional Civil la aprehensión de siete agentes, sindicados de los delitos de conspiración para el tráfico ilícito de personas e incumplimiento de deberes”, detalló el ente investigador.

En tanto, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la PNC no se han pronunciado al respecto por este caso.

PNC destituye a agente

En ese sentido, la noche del domingo, 24 de octubre de 2022, el Mingob informó que el agente Jonathan Iván Tepaz, quien se encontraba de servicio en la subestación de San Pedro La Laguna, Sololá, será destituido de su puesto. Ello debido a que mientras estaba en sus labores, el uniformado se encontraba en estado de ebriedad.

La institución indicó que la Inspectoría General de la PNC investiga distintos casos de abuso de autoridad y faltas por parte de elementos de la institución que vulneran la seguridad pública, esto en cumplimiento de la Estrategia de Transformación Policial en el eje de controles internos.

PUBLICIDAD

“Actualmente se da seguimiento al caso del agente Jonathan Iván Tepaz, que se encontraba bajo efectos de licor mientras estaba de servicio en la subestación de San Pedro La Laguna, Sololá, y quien será destituido de su puesto”, aseguró la PNC.

Asimismo, se indica que por este hecho se investiga al mando superior por su falta en la supervisión del personal a su cargo.

Más del tema:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último