Noticias

Se realiza caminata por los derechos de niñas y adolescentes

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre, sin embargo, derivado a que la tormenta julia afectó el territorio guatemalteco, las actividades se corrieron para la presente semana.

En el marco del Día Internacional de la Niña, se realizó una caminata en el Centro Histórico, zona 1 capitalina, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las niñas y adolescentes en el país, así como para exigir que se respeten sus derechos básicos.

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre, sin embargo, derivado a que la tormenta julia afectó el territorio guatemalteco, las actividades se corrieron para la presente semana.

Los colectivos participantes son parte de La Mesa A Favor de las Niñas y Adolescentes, que busca posicionar en la agenda pública las necesidades y problemáticas que afectan a las niñas y adolescentes, promover su participación activa e incidir en el Estado para que sus derechos sean garantizados.

Recomendados

Niñas convirtiéndose en madres

Según las estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se registraron 345 mil 149 nacimientos, el 18 % (62 mil 536) de ellos fueron de madres entre 10 a 19 años. El 97 % de los nacimientos corresponden a madres adolescentes de 15 a 19 años y 2.9 % (1 mil 805) a madres de 10 a 14 años, ello a pesar de que la legislación nacional tipifica las relaciones sexuales con niñas menores de 14 años como un delito de abuso sexual.

Por lo antes expuesto, a las autoridades garantes de los organismos ejecutivo, legislativo y judicial se demanda:

  •  Implementación del enfoque de derechos y equidad de género en los programas y políticas públicas implementadas y por implementar.
  • Que las y los funcionarios públicos implementen de manera eficiente, eficaz protocolos de atención a la violencia sexua, den seguimiento al Plan Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (PLANEA), fortalezcan los esfuerzos para prevenir y atender los embarazos, y los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF).
  • Implementar estrategias y acciones directas para mejorar la asistencia y permanencia en las aulas de las niñas y adolescentes. Así como garantizar educación integral en sexualidad como herramienta de protección integral.
  • Mejorar la inversión directa en todas las políticas, programas y proyectos relacionados con niñas y adolescentes.
  • Agenciar a las niñas y adolescentes de herramientas para conocer sus derechos, así como abrir espacios seguros.
Tags

Lo Último


Te recomendamos