Noticias

Menores alzan la voz: “Gobiernos vienen, gobiernos van, los derechos de las niñas para atrás"

En el marco del Día Internacional de la Niña, en las calles del Centro Histórico, zona 1 capitalina, se realiza la denominada #MarchaParaAtrás.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemoró el 11 de octubre pasado, en las calles del Centro Histórico de la zona 1 capitalina, se realiza la denominada “Marcha para atrás“, donde menores de diferentes partes de Guatemala, integrantes de la Asociación COINCIDIR, con cantos, consignas y carteles buscan que sus derechos se cumplan.

Caminando de retroceso, decenas de niñas salieron a manifestar para exigir el cumplimiento a sus derechos, acceso a la salud digna, educación,  educación sexual, entre otras.

Recomendados

De acuerdo con información de dicha asociación, con la marcha se busca evidenciar lo que significa ser niña en Guatemala. Asimismo, reporta que de los exámenes relacionados a delitos sexuales, el 90 % son hacia niñas.

Durante su paso, las niñas hicieron una breve pausa frente al Congreso de la República, en donde gritaron: “Gobiernos vienen, gobiernos van, los derechos de las niñas para atrás, para atrás”, con rumbo hacia la Plaza Central.

Buscan erradicar la violencia contra las niñas

El 7 de octubre pasado, también se realizó una marcha hasta la Plaza de la Constitución, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en el país.

La movilización promovida por la institución Fe y Alegría y Entreculturas tuvo una participación de más de 100 niñas que caminaron hasta la Plaza Central, en donde se encuentra un altar en conmemoración de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

De acuerdo con las referidas organizaciones, se promueve la campaña denominada “Queremos niñas Sanas y Salvas en Guatemala”, que tiene como objetivo lanzar un mensaje a la sociedad para velar por los derechos de las niñas y crear espacios de protección en los que puedan vivir libres y sin violencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos