Noticias

Abogado de Baldizón dice que Juzgado ha tenido una "resolución mixta"

El miércoles, 19 de octubre, continuará la audiencia de primera declaración en donde se discutirán medidas de coerción, aseguró el abogado. Dicho proceso está bajo reserva.

Tras salir del Juzgado Segundo Penal, una vez finalizado un día más de la audiencia de primera declaración del excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón Méndez, este y su abogado brindaron declaraciones sobre el caso Transurbano en donde es señalado por el Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

“Estamos dando gracias a Dios, las cosas están saliendo apegadas a derecho, que es lo más importante”, indicó el político recordando que la audiencia fue suspendida provisionalmente este día.

Por otra parte, Baldizón dijo que espera que las cosas “sean positivas y que sigan caminando” con la ayuda de su equipo de abogados.

Recomendados

Mientras tanto, el abogado de Baldizón Méndez, Saúl Zenteno, indicó que el Juzgado ha tenido una resolución “mixta” tras la audiencia de primera declaración.

Por tratarse de un caso en reserva, no indicó si fue o no ligado a proceso. En todo caso comentó que la audiencia continuará el miércoles, 19 de octubre, en donde se discutirán las medidas de coerción.

Deportado desde EE.UU.

Manuel Baldizón fue deportado al país desde Estados Unidos el pasado 5 de octubre por medio de un avión en el cual venían guatemaltecos retornados.

El excandidato arribó al país un vuelo con más de 130 guatemaltecos retornados, procedente de Mesa, Arizona, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

“Al momento de su llegada se procedió a realizar el control migratorio correspondiente, quedando bajo custodia de Policía Nacional Civil y Ministerio Público”, confirmó la institución.

El político y empresario se declaró culpable por lavado de dinero en Estados Unidos y se le sentenció a más de cuatro años de cárcel, pena que cumplió parcialmente.

A Baldizón se le detuvo en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2019.

Sobre las acusaciones en su contra, la Fiscalía de Florida dijo en 2019 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña” para buscar la presidencia de Guatemala a sabiendas de que provenían de narcotraficantes y que eran producto de esas ganancias.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags


Lo Último